Noticias

Carabineros puede usar balines y gases en manifestaciones en Valparaíso

El 4 de febrero el Tribunal de Justicia de Valparaíso dejó sin efecto la orden de no innovar que prohibían a Carabineros el uso de elementos disuasivos.

Carabineros pueden usar gases y balines

La orden que restringe el uso en todo evento de balines y gases disuasivos se dictó el pasado noviembre. Pero en diciembre la corte permitió el uso de estos solo en los casos que se peligre la vida de funcionarios de Carabineros o de terceros.

Te puede interesar: 632 personas se han recuperado del coronavirus

Sin embargo, la Quinta Sala de Apelaciones de Valparaíso estimó autorizar a Carabineros el uso de gases lacrimógenos y balines en manifestaciones violentas. Esto dejando sin efecto cinco órdenes de no innovar que prohibían su uso por parte de fuerzas especiales en manifestaciones.

El fallo de la corte de la corte se realizó luego de que la agrupación gremial Comercio Unido, de los comerciantes de la calle Condell, impusieran un recurso de protección. Ellos argumentaron que  las manifestaciones los han dejado en "serias consecuencias de desamparo".

"Carabineros de Chile podrá hacer uso de sus protocolos de uso de la fuerza. Debiendo sujetarse estrictamente a su contenido, evitando utilizarlo en manifestaciones de carácter pacífico", dice el fallo del recurso.

Además, durante el último tiempo se pusieron quince recursos de protección que acusaban el uso “indiscriminado” de los elementos disuasivos. Estos fueron interpuestos por la Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, y la Universidad Federico Santa María. Algunas medidas también vinieron de parte del alcalde Jorge Sharp, siete consejales, 20 abogados y estudiantes.

Te puede interesar: Según Philip Selway, 2020 será un año sabático para Radiohead


Contenido patrocinado