Noticias

"Gato" Alquinta: Recuerdo del final de una luz en la música chilena

El músico de Los Jaivas falleció un 15 de enero 2003 a causa de un infarto. Es por eso que recordamos cómo fue ese momento y cómo fue él, según palabras de Mónica Monsalve, su esposa.

"Gato" Alquinta: Recuerdo del final de una luz en la música chilena

Un 15 de enero pero del año 2003, falleció Eduardo "Gato" Alquinta. El deceso del otrora guitarrista y cantante de Los Jaivas se dio de manera súbita, mientras se encontraba compartiendo junto a sus familiares unas vacaciones en el sector de la playa La Herradura, en la Región de Coquimbo.

Según informaron medios de la época, el fallecimiento del "Gato" Alquinta fue de manera súbita y a causa de un infarto agudo al miocardio. Según una nota de El Mercurio de 17 de enero del año 2003, David Urrutia, el médico legista que lideró al grupo de especialistas que le realizaron la autopsia al destacado artista chileno, aseguró que "aunque se hubieran hecho las medidas de rescate pertinente, la lesión que tenía era bastante expansiva".

De acuerdo a la prensa de ese año, el bajista y miembro fundador de Los Jaivas, Mario Mutis, declaró estar apenado, pero se trató de tomar la situación de una manera un tanto más optimista. "Lo bueno es que murió rápidamente y no sufrió dolor. Yo creo que quiso armar un nuevo grupo musical. Ya está con Gabriel Parra", opinó en ese entonces.

La viuda del "Gato Alquinta"

Cuando ocurrió el terrible hecho que enlutó al escenario musical nacional, Mónica Monsalve, esposa del músico, no tuvo muchas palabras. Sin embargo, en el año 2013, precisamente a 10 años del fallecimiento del "Gato", por fin pudo romper su silencio, de acuerdo a un archivo de la Radio Bío Bío.

“Ir al cementerio una vez al año es el mayor tributo que le rindo. No es que pase buscando cosas ni que ande pensando en colgar fotos y recuerdos a cada momento en esta casa. Prefiero su tranquilidad”, afirmó Monsalve en esa ocasión.

Además, la pareja de "Gato" Alquinta tuvo un momento para recordar lo extremista que fue su esposo en vida. "Una vez, hablando de cómo quería ser enterrado, dijo ‘quiero que me suban a un cerro, me dejen ahí y me coman los cóndores’. Él encontraba que era lo más limpio y ecológico. Le encantaba esa idea. Pero para uno es muy fuerte imaginar algo así. Para partir, es ilegal y es algo chocante para las personas que quedan. Pero él era así de extremista", dijo.

Así, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de uno de los artistas más importantes de la historia musical chilena. Te dejamos con su canción "Pregón Para Iluminarse" para que honres su memoria repartiendo "dulce de amor". ¡Hágase la luz!

Te puede interesar: Sin organizaciones civiles: Franja de Plebiscito solo admitirá partidos políticos


Contenido patrocinado