Debido al estallido social y las manifestaciones desatadas hace tres semanas en Chile, muchos establecimientos educacionales mantienen la suspensión indefinida de clases. Es por esto que, a la fecha, agrupaciones de colegios particulares y subvencionados por el Estado se suman a las solicitudes se cerrar anticipadamente el año escolar, debido a los riesgos que correrían las comunidades en medio de la crisis social que vive el país.

Al respecto, la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, su presidente, Hernán Herrera, explicó a El Mercurio que «hace dos semanas pedíamos insistentemente al Ministerio de Educación volver a clases», sin embargo, «hoy la realidad nos dice otra cosa, porque esto no para y no podemos empezar a correr riesgos por tratar de dar una sensación de normalidad que no existe«.

Es por esto que el representante de la entidad, que agrupa a cerca de 600 colegios, planteó que a su juicio«el Ministerio debería terminar el año escolar».

La petición fue argumentada con algunos hechos que han afectado a recintos educacionales: «Tenemos un colegio que se lo acaban de ‘tomar’ ayer en Alto Hospicio. Reciente un sostenedor de un establecimiento de Santiago me decía que alumnos amenazaron con hacer lo mismo, mientras en otro no lograron ingresar, pero hubo actos de vandalismo en el entorno».

Recordemos que recientemente, la Municipalidad de Santiago anunció el cierre anticipado del Instituto Nacional y del Internado Barros Arana

A la petición de poner término anticipado de las clases, se espera que se sumen otras redes de colegios particulares y subvencionados, tal como lo solicitaron ayer 23 colegios de esta última clasificación en Iquique.

Te puede interesar: Cosena: Qué es, cómo funciona y cuándo fue convocado por última vez

Por otra parte, algunos establecimientos particulares han denunciado que ha habido llamados, mediante redes sociales, a manifestarse en sus inmediaciones en el sector oriente de Santiago, o incluso a atacar a los que siguen con clases en regiones, como ya ha ocurrido en Puerto Montt.

En tanto, comunas como Antofagasta, Calama, Copiapó, los Andes, Valparaíso, Puente Alto, Renca, La Florida, Coronel y Punta Arenas, entre otras, siguen con la suspensión de clases en colegios.municipales

Cabe destacar que, sostenedores de establecimientos municipales, particulares y subvencionados que a la fecha tienen clases, han calculado que la asistencia de los alumnos ha rondado entre un 10 y 20 por ciento en algunas zonas del país.