Noticias

Cosena: Qué es, cómo funciona y cuándo fue convocado por última vez

El Cosena,organismo que fue convocado esta tarde, sesionó por última vez el 20 de enero de 2014, también bajo el mandato de Sebastián Piñera

La tarde de este jueves, a tres semanas de que se desataran las protestas sociales en el país, el Presidente Sebastián Piñera, además de anunciar una serie de medidas para resguardad la seguridad y el orden público, decidió convocar al  Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) a las 19:00.

¿Qué es el Cosena?

El Cosena  es un organismo chileno que asesora al presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional, regulado en principio en el Capítulo XII de la Constitución Política de la República de Chile.

Fue creado por la Constitución Política de 1980, y, en ese momento, podía autoconvocarse por dos de sus miembros con atribuciones como "hacer presente, al Presidente de la República, al Congreso Nacional o al Tribunal Constitucional, su opinión frente a algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente en contra las bases de la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad nacional".

Te puede interesar: INDH denuncia a Carabineros por torturas y violencia sexual hacia dos menores detenidos en Puente Alto

Sin embargo, tras el retorno a la democracia, el Cosena fue ampliamente criticado; esto llevó a que en 2005, con las reformas a la Constitución impulsadas por el gobierno de Ricardo Lagos, el Cosena se convirtiera en un organismo meramente asesor, pudiendo ser convocado sólo por el presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.

¿Quiénes lo constituyen?

Este organismo está constituido por las principales autoridades del país: el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

Además, en los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes los ministros de Interior y Seguridad Pública, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Economía.

Actual Consejo de Seguridad Nacional

Requerimientos del Cosena

En el artículo 107 se detalla que “el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá cuando sea convocado por el Presidente de la República y requerirá como quórum para sesionar el de la mayoría absoluta de sus integrantes”.

Además, “el Consejo no adoptará acuerdos sino para dictar el reglamento a que se refiere el inciso final de la presente disposición. En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional”.

“Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario”.

Te puede interesar:Proyecto de 40 horas aprobado y despachado de la Cámara de Diputados

¿Cuándo fue la última vez que se convocó?

El Cosena sesionó por última vez el 20 de enero de 2014, convocado también por el Presidente Piñera, para analizar el fallo de La Haya en la demanda marítima peruana. La reunión tuvo una duración de dos horas y 40 minutos. En dicha oportunidad, el encargado de dar una declaración oficial del encuentro fue el entonces ministro Andrés Chadwick.

Entre 1980 y 2005, antes de que su institucionalidad se modernizara con las reformas constitucionales de ese año, sesionó un total de 24 veces, en ocasiones como el arresto de Augusto Pinochet en Londres o las consecuencias del Informe Rettig. Luego de que se aprobaran las reformas al organismo, ha sido convocado solamente en tres ocasiones: este jueves, en 2014 y a finales de 2005 por Ricardo Lagos, que lo llamó para analizar la posibilidad de que el entonces Mandatario peruano, Alejandro Toledo, presentara una demanda limítrofe contra Chile.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos se reúne con el Consejo de Seguridad Nacional en 2005.


Contenido patrocinado