Noticias

INDH denuncia a Carabineros por torturas y violencia sexual hacia dos menores detenidos en Puente Alto

El caso involucra a dos jóvenes de 17 años que fueron detenidos el día de ayer. Asimismo, el INDH también constató presuntos apremios ilegítimos contra otros dos menores en la 20a Comisaría de Carabineros de Puente Alto.

En la madrugada de ese jueves, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció presuntas torturas de Carabineros en contra dos menores de edad y actos de violencia sexual en contra de uno de ellos.

Según indicó el INDH, interpondrán acciones legales por el actuar de funcionarios policiales provenientes de la 38a Comisaría de Puente Alto.

Las víctimas serían dos menores de 17 años, quienes fueron detenidos cerca de las 18:00 y las 20:00 horas del miércoles durante las manifestaciones.

Tras visitar a los jóvenes en la Comisaría, la abogada del INDH Francisca Figueroa, detalló que "en el caso de uno de los adolescentes hubo violencia sexual, siendo agredido en sus genitales con un arma de servicio y, además, fue discriminado por ser mapuche".

"En el segundo caso, el joven fue golpeado en diversas partes de su cuerpo y, además, lo dejaron encerrado al interior del carro policial con un gas irritante químico por aproximadamente cinco minutos", agregó.

Te puede interesar: Detienen a Carabinero acusado de disparar perdigones a alumnas del Liceo 7

Los jóvenes fueron puestos en libertad. Sin embargo, hasta las 02:00 de la madrugada del jueves los menores seguían en la comisaría "pese a que el fiscal dio la orden de darles la libertad hace bastante rato, lo cual no se ha podido concretar porque no habían podido constatar lesiones", sostuvo Figueroa.

Por su parte, la madre del menor agredido en sus genitales, expresó que su hijo está "asustado y adolorido, porque tiene moretones, el otro niño también. Está muy afectado. Él estaba en la escuela y fueron a llevar limones y bicarbonato para ayudar a la gente".

"Con la escopeta le pegaron en sus genitales, porque le querían disparar. Él levantó las manos en son de paz, pero no hicieron caso y los carabineros se reían ellos", declaró. Concluyendo que "los trataron mal, no supieron que eran niños. Los trataron como criminales".

Te puede interesar: Catorce carabineros serán formalizados por torturas en Ñuñoa y La Florida

Casos similares en la 20a Comisaría de Carabineros

Sumado a este caso, durante la noche del miércoles, el INDH también constató presuntos apremios ilegítimos contra dos menores de edad de 16 17 años, en la 20a Comisaría de Carabineros de Puente Alto.

El mayor de los adolescentes acusó haber sido objeto de una detención ilegal, cuando se habría encontrado junto a su pareja afuera del Colegio San Carlos de Aragón, alrededor de las 11:00 de la mañana, donde luego fue liberado más de 14 horas después.

La víctima reveló que "a mí me dijeron que se supone que yo reventé una patrulla y no fue así. Iba caminando con mi polola (...) Adentro de la patrulla dos carabineros me empezaron a golpear, a pegar patadas, combos en la cara, me decían cosas, me requisaron el teléfono, y después cuando lo entregaron estaba todo borrado, la memoria sin fotos ni nada".


Contenido patrocinado