Noticias

Francisca Valenzuela: "Es impresionante que haya ciudadanía lúcida y crítica que esté reflexionando y conectando"

La artista chilena Francisca Valenzuela se muestra a favor de la acusación constitucional contra Andrés Chadwick. También confirma la visita de Shirley Manson (Garbage).

día de la musica chilena regiones

Francisca Valenzuela fue una de las artistas que firmó la carta de músicos chilenos que pedía el cese de la violencia y el fin a la militarización en las calles de más 150 artistas respecto a la actual crisis social y política que vive el paísLa voz de "Prenderemos fuego al cielo" también fue parte de la reversión de "El Derecho de Vivir en Paz", de Víctor Jara, junto a músicos como Gepe, Camila Moreno, Mon Laferte, Denisse Malebrán, Pedropiedra y productores e ingenieros como Christopher Manhey, Pablo Stipicic, Valentín Trujillo y Eduardo Iensen, entre otros.

Te puede interesar: Francisca Valenzuela adelanta lo que será el capítulo «BIOS. Vidas que marcaron la tuya» de Café Tacvba

En el contexto del lanzamiento del nuevo capítulo de "BIOS. Vidas que marcaron la tuya», dedicado a Café Tacvba, en el que la Fran es conductora, aprovecho de preguntarle por la actual situación que pasa el país -entre movilizaciones pacíficas, disturbios, acusaciones constitucionales y más- para saber cómo está viviendo ella el proceso. Esto fue lo que nos contó:

Cuéntanos cómo surgió la idea de grabar el "Derecho de Vivir en Paz" de Víctor Jara. ¿A quién se le ocurrió?, ¿cómo lo hicieron? y ¿cómo te sentiste tú con el resultado? 

Eso surgió porque un trío de productores que fueron Christopher Manhey, Pablo Stipicic y otra persona más de su estudio, convocaron a un montón de artistas. Ellos nos escribieron y dijeron 'Vamos a estar acá grabando un homenaje'. (Antes) hicieron una adaptación de la letra, hablaron con la Fundación Víctor Jara y Joan Jara, y ellos lo aprobaron. (Tras eso) convocaron a un montón de artistas para que quienes pudieran pasar, grabaran. Se hizo así. Era realmente un carrusel de artistas, una rotación que estaba entrando y saliendo, y se hizo muy rápido.

Fueron muy generosos con su tiempo, muy capaces. (También) colaboraron muchos músicos que no son cantantes, pero que son productores, editores, ingenieros o sea un montón de gente.

 

Como artista, ¿cuál crees que debería ser el rol a jugar de las autoridades a partir de ahora? 

Ha habido una gran deuda del manejo del gobierno, sí. De que tiene que haber responsabilidad jurídica, es decir de justicia legal, responsabilidad legal y responsabilidad política, ligado a las personas que están al mando, también me parece que es apropiado. Ahora yo creo que hay un momento de conectar con la ciudadanía a través de las cosas que están pasando, sean los cabildos, las organizaciones que ya existen y que están muy activas gestionando cosas. Hay una oportunidad también de salir a la calle y conectar de verdad. O sea, yo digo que las estructuras políticas tienen que adaptarse a esta situación. Uno se adapta y sigue y se transforma, o se queda al lado inactivo. Y creo que las personas que están una posición de liderazgo tienen que conectar y hacer cosas.

gremios de salud movilizacion

Yo creo que la acusación constitucional a Chadwick es absolutamente prioritaria y necesaria, a la par con poder activar un sueldo mínimo garantizado por el Estado. No con el subsidio, sino que realmente exigirlo a todas las compañías. Aceptar ya las estructuras del modelo que requieren cambios para poder pasar a un Estado más garante que subsidiario. (También) el cuestionamiento de esta Constitución que tenemos escrita bajo Dictadura, que es simbólico, el poder abrir esa conversación…

Yo no soy especialista en esos temas en particular, pero sin duda creo que es impresionante que haya una movilización de parte de una ciudadanía lúcida y crítica que está reflexionando y conectando. Si bien ha sido una semana que ha sido de muchísimo dolor, rabia, abuso e injusticia, también ha sido una semana de esperanza, conversación y movilización como por lo menos yo nunca había vivido.

Otra de las artistas que se suman a tu día a día es Ruidosa, la organización y festival que busca visibilizar el trabajo de las artistas mujeres en la industria de la música y las artes. ¿Están pensando sumarse a las manifestaciones sociales? 

Yo creo que aquí, Ruidosa en verdad tiene un rol más de difusión que de gestión porque ya hay organización en Chile que están en el día a día gestionando muchas cosas muy importantes. Ya sea desde el espacio de la defensa y protección a los Derechos Humanos, como también de conversación cultural y trabajo desde la música. O sea hay varios que están como colectivos haciendo muchas cosas. Nosotros nos sumamos ahí a amplificar, difundir y apoyar en lo que se pueda.

View this post on Instagram

🔺 Estos días la organización colectiva está más fuerte que nunca ✊🏽💥 Por eso, queremos visibilizar el trabajo realizado por distintas organizaciones, colectivxs y medios independientes que han estado todos los días apoyando, informando y haciendo ruido 📣 Aquí algunas @abofemcl @trabajadorasmusica8m @mujeres.red @eldesconcierto @subelaradio @amarantaong @mileschile @agrupacionrs @coordinadorafeminista8m @num_chile @interferencia.cl @indhchile @piensaprensa.cl @radiovillafrancia2 @fasamblea ⚡️⚡ ¿Qué otras cuentas nos recomiendas? Comenta aquí para que compartamos! 👀 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔺Con @ruidosafest nos ponemos a disposición como plataforma de difusión de la movilización social > Etiquétanos y lo compartimos 〰️ Dejaremos en historias destacadas las distintas actividades e información 📱 🔺 Foto por la gran @aldeapardo 📸 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #NoParemosChile #ChileDespertó #SomosMás

A post shared by RUIDOSA (@ruidosafest) on

¿Qué va a pasar con la visita de Shirley Manson (Garbage), como parte de Ruidosa, agendada para el 11 noviembre? 

El 11 de noviembre está confirmado. Lo que vamos a hacer es hacer un cambio de horario probablemente. Como están las marchas en la tarde y el transporte y la locomoción se vuelve complicada a esa hora y es riesgoso quizás andar por las calles muy tarde, la idea es poder adelantarlo. Estamos justo hoy (miércoles 6 de noviembre) con la producción cuán factible es.

Después de esta entrevista, Ruidosa comunicó que el horario de la visita de Shirley Manson se adelantaba para las 12.30 hrs. del lunes 11 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Las entradas para este evento son gratuitas y pueden ser retiradas en la Comunidad de las Artes, ubicada en Av. Providencia 1266 (máximo 2 entradas por persona). El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Puedes leer más detalles sobre cómo asistir, aquí. 

View this post on Instagram

ANUNCIO IMPORTANTE / CAMBIO DE HORARIO A LAS 12:30 PM⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🔺HOY más que nunca nos parece importante encontrarnos y conversar 💚💜 El próximo lunes 11 de noviembre tendremos la oportunidad de conversar con tres ruidosas, músicas y activistas > #ShirleyManson (@garbage) + @barbirecanati + @franciscamusic sobre el rol de la música y la creatividad como un vehículo de cambio social y nuevas estructuras para la industria musical con perspectiva feminista y ⚡️⚡La actividad se adelantará a las 12:30 pm del mismo día en el @teatro_nescafe 〰️ Más detalle del horario deslizando 👉📱 Juntes hacemos más ruido, te esperamos 📣 🔺Ese día nos acompañarán distintas organizaciones y colectivxs como @agrupacionrs + @mujeres.red + @todomejora + @hambrehambrehambre + @otdchile + @abofemcl + @metropolitanrollerderby + @conlasamigasyenlacasa, quienes estarán entregando información sobre su trabajo y cómo colaborar. 🔺Para quienes ya tienen su entrada, ésta es válida hasta 10 minutos antes del inicio del evento, es decir, hasta las 13:20 hrs ➕ También habrá una LISTA DE ESPERA (que comenzará a correr desde 10 minutos antes de la función) para que quienes no alcanzaron a retirar su entrada. Será válida para quienes lleguen al teatro y funcionará hasta que se complete la capacidad de la sala 🙌🏽 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #NoParemosChile #ChileDespertó #mujeresquehacenruido #SomosMás

A post shared by RUIDOSA (@ruidosafest) on


Contenido patrocinado