Este domingo 10 de noviembre, a las 22 hrs., NatGeo estrenará un nuevo capítulo de la segunda temporada de «BIOS. Vidas que marcaron la tuya», el ciclo de documentales que repasa la historia de reconocidos artistas de la música latinoamericana, como ha sido el caso de los episodios dedicados a Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberto Spinetta. 

En el estreno de este fin de semana, la banda a retratar serán los mexicanos de Café Tacvba, quienes, bajo la conducción de Francisca Valenzuela, repasarán hitos, conciertos, entrevistas y más junto a familiares, músicos y sus personas más allegadas. 

fran valenzuela bios cafe tacvba

¿Qué de inédito traerá este especial que llega el mismo año en que Cafe Tacvba celebra 30 años de trayectoria? La misma Fran Valenzuela nos lo cuenta.

1.- Querida Fran, ¿qué te veremos haciendo en este capítulo de BIOS que se estrenará este domingo?

Mi papel como conductora en BIOS implicaba básicamente guiar las conversaciones tanto con la banda completa como con cada uno y poder indagar y explorar toda la historia de Café Tacvba y el mundo interior de cada uno. Fue una oportunidad de estar «conduciendo», y lo digo entre comillas, para hablar de por qué para mi Café Tacvba es una banda importante y luego, no sé, por ejemplo, ir a la casa de Joselo, que es el guitarrista y también escritor, para conversar de sus libros, los autores que le gustan, escuchar música… (todo esto) desde la perspectiva de un músico creador, como también yo puedo ser colega de ellos. También traer parte de la conversación de la creatividad de la música y por otra parte, digamos que como fan, admirar y compartir con ellos todas las cosas que han logrado en su carrera y los hitos que los han hecho ser Café Tacvba.

Café Tacvba en Bios. Vidas que marcaron la tuya. National Geographic. Crédito Allan Fis 9

2.- ¿Descubriste muchas cosas que no conocías de Café Tacvba? ¿Cuáles serían las que más llamaron tu atención?

Una fue que ensayan todavía en la casa de un familiar de ellos, que es donde comenzaron a ensayar hace 30 años básicamente. También aprendí, por ejemplo, y que no sabía, que en el momento que ellos lanzaron el disco «Re» el 94, les fue mal en México. (Esto) originalmente, en un principio, y de hecho, el sello estaba súper complicado con Café Tacvba y fue porque el ciclón pegó en Chile que el sello como que no los botó básicamente porque empezaron a generar apoyo en Chile y conciertos y tocatas en radio, etc. Eso les compró tiempo para que eventualmente en México pegara y la prensa y el público como que entendieran el fenómeno de Café Tacvba porque al principio no lo cachaban.

Te puede interesar: La increíble reaparición de Álvaro Henríquez en los escenarios junto a Café Tacvba

3.- Siguiendo esa misma historia y porque sabemos que los Tacvba tienen relación otras con bandas nacionales, como Los Tres y Los Bunkers, ¿qué más de Chile podremos ver en este capítulo?

Bueno hablamos de ciertos conciertos que hicieron en Chile y hablamos también de «Vale Callampa» porque lo que a mi me parecía muy lindo de este disco, que es un tributo a Los Tres, fue que encontré muy especial que una banda consolidada e importante mexicana, que está en total desarrollo y que le está yendo bien, decida por la buena onda, porque le da curiosidad creativa, hacerle tributo a otra banda colega. Ese compañerismo, fraternidad y capacidad de decir las cosas buenas de los otros va muy de la mano con la identidad de Café Tacvba.

vale callampa café tacvba

4.- En todos los capítulos de BIOS se muestra material inédito. Para el capítulo de Spinetta, su hija Caterina nos dijo que iban a mostrar material del próximo disco póstumo del Flaco… ¿qué de inédito tiene este capítulo de los mexicanos?

¡Tienen que verlo! jajaj Hay algunas sesiones de mezcla de canciones que van a salir (salieron) en el MTV Uplugged. Esto estuvo muy lindo. Fueron sesiones con (el productor) Gustavo Santaolalla, en su estudio, mezclando y editando. Hay cosas que hizo el Meme con la Natalia Lafourcade: repasaron algunos discos de ella y que él produjo. No sé qué más de inédito hay en realidad, pero sí hay mucho mucho contenido. Es decir, se filmó en muchos conciertos de ellos, cada uno en sus propios mundos y actividades, se hizo también todo un día de filmación viendo fotos antiguas, videos, críticas de prensa y todas las cosas que ellos hacían cuando recién empezaron, y que las mamás habían guardado en literales cajas de zapatos llenas de fotos y cosas. Entonces es un homenaje a una gran banda que son grandes humanos y que tienen un gran historia llena de mucho curiosidad, creatividad y libertad.

5.- Por favor haz la invitación tú misma para ver el capítulo este domingo

Recuerda que «BIOS. Vidas que marcaron la tuya» dedicado a Café Tacvba se estrenará este domingo 10 de noviembre a las 22 hrs. por NatGeo. 

Te puede interesar: Emoción y pelos de punta: Revive el segundo MTV Unplugged de Café Tacvba