Noticias

FNE rechaza petición de Cencosud de bajar multa por colusión de los pollos

La entidad pidió a la Corte Suprema que enmiende el fallo, elevando la multa impuesta a las cadenas por colusión.

Este miércoles la Fiscalía Nacional Económica (FNE) rechazó la petición de la cadena Cencosud, que habían solicitado en la Corte Suprema rebajar las multas por el caso de colusión para fijar los precios del pollo.

La FNE participó en los alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema para analizar los recursos de reclamación presentados contra la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que decretó fuertes multas a Cencosud, SMU y Walmart por colusión.

La entidad pidió a la Corte Suprema que enmiende el fallo, elevando la multa impuesta a las cadenas a 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) para cada una, es decir, más de 17.722 millones de pesos al valor actual.

Según la fiscalía las cadenas, por medio de sus proveedores, acordaron un precio de venta para la carne de pollo fresca en los supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre los años 2008 y 2011.

¿Cuál fue la sentencia por colusión?

En su sentencia, dictada el 28 de febrero pasado, por unanimidad de sus miembros, el TDLC resolvió que estas empresas sí incurrieron en la conducta imputada por la Fiscalía Nacional Económica e impuso una multa de 5.766 UTA a Cencosud, de 3.438 UTA a SMU y de 4.743 UTA a Walmart.

La FNE señaló que la única causal de exención legal de responsabilidad infraccional en sede de libre competencia es la delación compensada y que la máxima consecuencia de un programa de cumplimiento serio y completo para un requerido que ha incurrido en una infracción anticompetitiva es la reducción de la multa en un monto razonable.

Este martes la abogada Lorena Pavic, quien representa a Cencosud, pidió a los ministros supremos el rechazo al requerimiento presentado por la FNE y una rebaja en la multa. La abogada alegó que la sentencia anterior “adolece de graves vicios de interpretación”, argumentando que la indagatoria sólo apuntó a “la punta del iceberg”, basándose en e mails entre proveedores y distribuidores.

Te puede interesar: Aprueban nuevo mecanismo para fijar la dieta parlamentaria

Rebaja para Walmart

La FNE cuestionó la rebaja de 15% aplicada por el TDLC en la multa de Walmart, argumentado que según la decisión del propio tribunal, las acciones de cumplimiento de Walmart no fueron preexistentes a los hechos de la causa y poseía importantes falencias a la época de su ocurrencia, por lo que no debió haberse aplicado la reducción de la sanción económica.

 


Contenido patrocinado