Noticias

Aprueban nuevo mecanismo para fijar la dieta parlamentaria

Actualmente la dieta parlamentaria solo en el caso de los diputados de nuestro país es de 9.349.851 pesos bruto.

Congreso chile

Uno de los temas que se ha discutido mucho en estos días a raíz del estallido social en nuestro país ha sido el tema de las dietas parlamentarias.

Ya a inicios de este año algunos diputados habría propuesta la idea de reducir el sueldo que reciben actualmente que en el caso de los diputados asciende a 9.349.851 pesos bruto. Además de una asignación para gastos de funcionamiento de entre $23.632.824 a $24.135.844 mensuales -dependiendo de la región- para cada senador y de unos 11 millones 500 mil pesos al mes para cada diputado.

Debido a esto mismo una de las primeras medidas que se anunciaron tras los movimientos sociales que se han registrado fue el tema de legislar sobre esto para reducir el monto. Por esto la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que incorpora un nuevo mecanismo para fijar la dieta parlamentaria.

La iniciativa propone que el sueldo de los senadores y diputados los fije el Banco Central como un organismo autónomo. Además se aprobó que el Presidente de la República envíe en un máximo de 30 días el proyecto de ley que permitirá al Banco Central fijar las dietas.

Se estableció un plazo similar al Congreso para despachar este proyecto y ponerle urgencia.

El diputado Gabriel Boric, uno de los primeros en impulsar esta idea de  reducir la dieta parlamentaria, señaló en su cuenta de Twitter que: "hoy aprobamos indicación para que no sean los parlamentarios los que se fijen el sueldo sino que sea un organismo autónomo (BC). Próxima semana votaremos nuestra propuesta de que la rebaja sea del 50%".

 

Te puede interesar: Suecia: La realidad de los parlamentarios en contraposición a los de Chile

Los temas pendientes en la dieta parlamentaria

Quedan pendientes de votación los criterios y plazos para la fijación de esta nueva remuneración.


Contenido patrocinado