Noticias

Gobierno anuncia nueva agenda para fortalecer orden público y resguardar seguridad

Entre las medidas se encuentra un proyecto de Ley Anti Saqueos y un proyecto de Ley Anti Encapuchados. Revisa la propuesta completa aquí.

Durante la jornada de este jueves 7 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en donde informó a la ciudadanía de una nueva agenda para fortalecer orden público y resguardar seguridad de los chilenos. El proyecto contempla nueve puntos, ente los que se encuentran medidas presentadas en años anteriores del mismo Gobierno y otras nuevas. 

Los nueve puntos de la nueva agenda de seguridad son:

1.- Proyecto de ley Anti Saqueos: "Hoy vamos a ingresar el proyecto de Ley Anti Saqueos que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud con ocasión de calamidades publicas o de alteraciones del orden publico"

2.- Discusión Inmediata al Proyecto de Ley "Anti Encapuchados": "Estableceremos discusión inmediata al proyecto de Ley Anti Encapuchados. Nosotros presentamos un proyecto de ley Anti Encapuchados en nuestro primer Gobierno que desgraciadamente no prosperó en el Congreso. Hoy vamos a poner Discusión inmediata  a una moción presentada por un grupo de senadores y lo que busca es sancionar con mayor rigor el delito de desordenes públicos cuando quien lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para que no permitir conozca su identidad.

3.- Patrocinar y darle urgencia a un proyecto para  Combatir los Delitos contra el orden Público: "Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto presentado por un grupo de diputados que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas de forma tal de calificar los desordenes en la vía publica cuando se cometen mediante barricadas u otros elementos similares y entorpecen la libre circulación de personas y vehículos en nuestro país.

4.- Creación Equipo especial de Abogados para que interpongan querellas: "Vamos a crear un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas criminales y colaboran a la tramitación de las causas penales, colaborando con las Intendencias y las Gobernaciones de forma tal que éstas querellas logren llegar a buen puerto. identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen y de esta forma evitar la impunidad.

5.- Equipo especial para "reforzar la tarea Investigativa": "Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones que nos permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa de forma tal de poder analizar la información, tener la capacidad de anticiparse a actos delictuales y poder prever al Ministerio Público con toda la información necesaria para que su investigación penal pueda tener llegar a tener éxito en identificar y sancionar  los responsables asando naturalmente por las cortes de justicia".

Te puede interesar: Salud en crisis: Funcionarios de la salud «funan» a ministro Mañalich en Hospital del Salvador

6.- Duplicar la capacidad de vigilancia aérea de Carabineros y la PDI:  "Aumentar significativamente, esto es, mucho más que duplicar, la capacidad de Vigilancia Aérea que tienen hoy día los servicios operativos tanto de Carabineros como de la PDI."

7.- Reforzar  la posibilidad y capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de delincuentes: "Vamos a reforzar a través de Carabineros y la PDI la posibilidad y capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes, los violentisas, los vándalos. Esto lo haremos a través de denuncias que se pueden recibir, en el caso de la PDI, en denuncias@investigaciones.cl y en el caso de Carabineros a través de la Comisaría Virtual que hemos creado hace algunos meses”.

8.- Proyecto de Ley de Estatuto de Protección para las FF.AA y de Seguridad: "Ingreso de proyecto de ley que establece un Estatuto de Protección para nuestras FFAA y de Seguridad. Estamos hablando de Carabineros, Policía de Investigación y Gendarmería que va a regular con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados cometidos contra estas figuras, cuando estos actos se cometan hacia funcionarios que están en razón de su cargo o con motivo del ejercicio de sus funciones

9.- Discusión inmediata del Proyecto de Ley que refuerza el Sistema Nacional de Inteligencia: "Vamos a presentar una Discusión Inmediata para el proyecto de ley, que ya lleva casi un año en el Congreso, que moderniza y refuerza nuestro Sistema Nacional de Inteligencia de forma tal que este proyecto pueda ser Ley de la República lo antes posible, porque toda la historia reciente de nuestro país demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de inteligencia para tener mas información, mas inteligencia y para poder prevenir y combatir con mayor exito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

Te puede interesar: INDH denuncia a Carabineros por torturas y violencia sexual hacia dos menores detenidos en Puente Alto

Otro de los anuncios de Piñera fue que el Gobierno va a poner mayor urgencia al proyecto ley que moderniza a nuestra policías, Carabineros y la PDI, "a través de una urgencia de Discusión Inmediata. Este proyecto contempla una reorganización operativa y financiera, además de un mejor resguardo de los Derechos Humanos y de la probidad funcionaria a través de exigentes normas relacionadas con los principios de legalidad, no discriminación arbitrárea, observancia del respeto y protección de los DD.HH. de todas las personas”.  El proyecto fue ingresado en noviembre del año pasado; ya fue aprobado por el Senado y está pronto a iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.

El Mandatario además hizo un llamado a todos los poderes del Estado y a los ciudadanos a colaborar y encontrar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía.

Finalmente, anunció que a las  19:00 de este jueves se realizará un Consejo de Seguridad Nacional, “donde estarán representados todos los poderes del Estado y otras instituciones de orden pública para recibir colaboración y compromiso de todos para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y encontrarnos con la paz social, el progreso y la unidad”.

Te compartimos el punto de prensa completo:


Contenido patrocinado