Noticias

Salud en crisis: Funcionarios de la salud "funan" a ministro Mañalich en Hospital del Salvador

Durante su visita al Hospital del Salvador a pacientes heridos en las manifestaciones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue increpado por funcionarios del recinto. Conoce algunas de las razones de por qué parte de la ciudadanía exige su renuncia.

La mañana de este jueves, un grupo de personas increpó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se encontraba en el Hospital del Salvador de Providencia visitando pacientes que resultaron heridos por las recientes manifestaciones que se han desatado en la capital.

A su llegada al recinto hospitalario el secretario de Estado fue abordado  por una gran cantidad de funcionarios que expresaron su molestia con el actuar del Gobierno en materia de salud. “Sinvergüenza”, era lo que las personas le gritaban, además de pedirle que renunciara a su cargo.

La situación fue grabada y fotografiada por algunas personas.

Allí se puede ver al ministro observando como un gran grupo de trabajadores del hospital le gritaban fuertemente. Las imágenes incluso muestran a una funcionaria con un cartel que  decía “asesino con delantal”.

Minutos después de ser increpado, cuando el titular de Salud salió del Hospital, otro grupo de personas rodeó su auto, lo rayó y lo empezó a mover mientras Mañalich se encontraba en su interior.

Luego de lograr salir del tumulto de gente, los funcionarios denunciaron que a una persona le pasó el auto por encima de un pie.

"Esto no fue nada organizado, esto fue espontáneo, no se necesita mayor organización. Estamos furiosos, estamos acá por nuestros pacientes, mis pacientes se están muriendo, llevo dos años trabajando con ellos en la salud pública, se mueren todos los días y de forma indigna", dijo una de las trabajadoras del Hospital.

Te puede interesar: Movimiento «No Más TAG» realiza segunda jornada de movilizaciones en la semana

Salud en crisis: Las razones de por qué se exige la renuncia de Mañalich

El enfrentamiento entre los funcionarios del hospital y Mañalich ocurre a tan solo tres días de que el ministro de Salud manifestara que no renunciará a su cargo pese a los cuestionamientos que se le han hecho por su gestión.

En medio de las muchas manifestaciones que se han hecho en el país exigiendo acabar con las injusticias y abusos del sistema en distintas áreas, la salud ha sido uno de los temas más recurrentes. A fines del octubre, se realizaron movilizaciones en la capital y en distintas zonas del país, donde se pedía la salida inmediata del ministro Mañalich:

"La salud no es un negocio"

Queremos que salga el Ministro de Salud (…) no vamos a seguir trabajando con un ministro que no escucha y no trabaja con la gente”, expuso la dirigenta Fenpruss DSSO, Rosa María López, en una marcha ocurrida en la región de O'Higgins.

En tanto, el Presidente Fenats DSSO, Benito Barrios sostuvo “Todos los compañeros de Fenats de la región estamos en paro porque nuestro llamado es al gobierno, al Ministro de Salud que sigue mintiendo con las políticas. Salud hoy día está en crisis, porque hoy día la salud es un privilegio y no un derecho para todos. Le pedimos al Ministro Mañalich que se retire, que se vaya, porque salud no es un negocio”.

Gremios de salud manifestádose en la región de O'Higgins 30/10/2019
Gremios de salud manifestádose en la región de O'Higgins 30/10/2019

Bajo presupuesto

Una de las razones por las cuales se considera que la salud está en crisis tiene que ver con el bajo presupuesto que el Gobierno ha dispuesto en esta materia.

Previo al estallido social del viernes 18 de octubre, en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, indicó que “el presupuesto para el próximo año deja bastante que desear dado que su crecimiento ha sido de un 3%, el más bajo de los últimos diez años”.

Asimismo, la dirigenta recalcó que “creemos que es una vergüenza, una falta de respeto a los usuarios que se atienden en la salud primaria que es pilar de la salud de este país y que no se condice con lo que el Gobierno anunció respecto del fortalecimiento de la salud pública y en especial de la salud primaria”.

Te puede interesar:Universidades del Cruch llaman al Gobierno y al Congreso a cambiar la Constitución

Escasez de recursos

Otra de los temas que refleja la problemática que gira en torno a la salud en el país, y que gran parte de los funcionarios de salud pública reclaman, tiene que ver con la escasez de recursos.

En otra de las manifestaciones realizadas  al respecto, el vocero de los médicos del Hospital Gustavo Fricke, Ignacio Hernández, expresó que el ambiente en los recintos es cada vez más caótico, donde los pacientes son los más afectados por la suspensión de cirugías y exámenes, todo, por falta de recursos.

“Se han acabado los reactivos para medirlos, tampoco hay medicamentos, hay pabellones que se están suspendiendo, porque carecemos de elementos para hacer las intervenciones. Estamos otorgando una atención en salud mucho menor a la ideal”, afirmó.

Profesionales de la salud manifestándose en Valparaíso 17/10/2019

Por su parte, la estudiante de la Universidad de Valparaíso, Luna Sánchez, expresó la situación angustiante en la que se desempeñan y las consecuencias que ellos tienen que asumir al recibir los enérgicos reclamos de los pacientes.

“Llegamos a estos hospitales y constatamos que hay una escasez impresionante de recursos, no solamente fármacos, sino que también tratamientos críticos como son las quimioterapias, reactivos parta tomar exámenes básicos para poder lograr un control y atención óptimo”, argumentó.

Te puede interesar: