Durante la jornada del miércoles 6 de noviembre, una sesión extraordinaria del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) analizó el rol de las instituciones y su contribución a la deliberación pública en el actual contexto social del país.

Al finalizar el encuentro, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Aldo Valle, anunció cuatro principales líneas de trabajo acordadas por el pleno.

1.- Llamado a avanzar en un nuevo acuerdo constitucional

La primera de estas líneas de trabajo es la emisión de una declaración pública para instar a que las autoridades “que tienen atribuciones desde el punto de vista constitucional, con la mejor buena voluntad política, ojalá pongan en segundo plano sus diferencias y avancen en un acuerdo constitucional para que se allane una salida a esta crisis”.

El también rector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que “esta crisis representa desafíos enormes como país, más allá de detenernos en las causas”, por lo que requiere de “soluciones institucionales que permitan restablecer la confianza, el orden público, la institucionalidad”.

En esa línea, Valle planteó que “el sistema político tiene la mayor responsabilidad, no los que están marchando, no los que están en las calles, sino que quienes, precisamente en virtud de la institucionalidad vigente, tienen atribuciones para llevar adelante una reforma a la constitución que permita abrir caminos que nos lleven a una solución democrática, que garantice las libertades y los derechos de las personas”.

congreso chile

2.- Convocatoria a diálogos ciudadanos

El segundo curso de acción acordado por los rectores es la realización de diálogos ciudadanos en cada una de las regiones de Chile, a los que convocarán las 29 universidades del CRUCH.

Si bien no se ha fijado aún una fecha para su realización, estas instancias se llevarán a cabo en el corto plazo.

3.- Presentación de propuestas para abordar la crisis institucional

La tercera línea de acción implica la sistematización de los diálogos en un documento que expresará propuestas para la crisis institucional, que recoja una voz común de todas las instituciones que integran el Consejo de Rectores y que será compartido a las autoridades y la ciudadanía.

Vamos a trabajar con aquellos aportes y análisis críticos que queremos entregar a las autoridades de cara, por una parte, a un mejor desarrollo institucional, para que el país camine en el sentido de tener un sistema político institucional que supere sus actuales déficits”, afirmó la autoridad del CRUCH. Agregó que “también se abordarán propuestas y análisis para corregir, en el orden económico y social, esas graves asimetrías que reproduce una desigualdad que nadie quiere y que hasta ahora no hemos podido corregir”.

cruch contitucion

4.- Revisión del rol de las universidades

La cuarta línea de trabajo definida por el CRUCH apuntará a la revisión del trabajo interno de sus universidades.

El rector Valle aseguró que uno de los objetivos es desarrollar “propuestas internas para que en nuestras propias comunidades asumamos el compromiso de alcanzar estándares superiores en responsabilidad y equidad social”.

Por otro lado, también se levantará “una propuesta para revisar nuestros planes de estudio en pregrado, para fortalecer la formación en Humanidades y virtudes y habilidades cívicas, porque creemos que una ciudadanía más ilustrada y con capacidades para comprender los desafíos que tiene la sociedad chilena en estos tiempos, es la contribución más propia que podemos hacer las universidades”.

Finalmente, el consejo extraordinario confirmó que las fechas de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) se mantienen para los días lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019.

Te puede interesar: Amigos y radios son las fuentes de información más confiables según estudio U. de Chile