Salud, educación, participación de la ciudadanía en las decisiones claves del país y confianza en los agentes gubernamentales, organizaciones sociales y forma de comunicar, fueron parte de los tópicos abordados por la primera encuesta, representativa a nivel nacional, del Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) junto con el Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

En total se realizaron 1.033 encuestas de manera telefónica entre el martes 29 de octubre y viernes 1 de noviembre. La muestra que contestó corresponde a 51% de mujeres y 49% de hombres con una distribución etárea que incluye un 37% de encuestados en el rango de 15 a 35 años; 37% entre 36 y 60 años y 26% mayores a 60 años.

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¿Qué arrojaron los resultados de la encuesta?

Nueva Constitución y protestas sociales

Lo primero es que ocho de cada 10 chilenos (85,5% de los encuestados) están de acuerdo con cambiar la Constitución. Respecto a cómo hacerlo: 75,7% dice que debería realizarse por medio de una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía; un 14,7% lo encomendaría a un grupo de especialistas; y el 3,4 % lo dejaría en manos del Parlamento.

Por otro lado, un 55,3% declaró haber participado en las protestas, la mayoría a través de cacerolazos, marchas, concentraciones y redes sociales; mientras que un 44,2% dice que no lo ha hecho.

Confianza en agentes, organizaciones y formas de comunicar

En cuanto a la evaluación de los agentes e instituciones relevantes en la crisis social, las instituciones con que entregan mayor confianza, en orden, son: Bomberos, Org voluntarias de ayuda y ONG’s, Juntas de Vecinos y Org. Territoriales, Hospitales y Universidades. Los agentes con peor calificación incluyen la figura del Presidente de la República, los parlamentarios y los partidos políticos, siendo estos últimos, lo peor evaluados con un 2.4 en una escala de 1 a 10.

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La misma pregunta se hizo respecto a las formas de comunicación. En ese aspecto, las fuentes que entregaron mayor confianza a los encuestados son: Vecinos y/o amigos con un puntaje de 6.7 en una escala de 1 a 10. Le siguen las radios con 6.0, las redes sociales con 5.9, los diarios con 4.2 y los noticiarios de televisión con 3.6.

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Demandas sociales

Las tres mayores demandas de la población son pensiones, salud y educación y “siguen vinculadas a conceptos como escuchar a la población. Lo que la gente está buscando es principalmente ser tomada en consideración a través de cabildos o asambleas constituyentes y que se los escuche”, aseguró Fabián Duarte, académico FEN y director del DESOC y del Centro de Microdato.

De acuerdo a los datos de la encuesta, a la hora de pedirle a los encuestados ordenar por prioridad las demandas sociales, el 48, 8% de los consultados puso como primera opción, las pensiones y la jubilación, el 22,6% la salud, y el 9,6% la educación.

preferencias de demandas

Puedes revisar el estudio completo aquí.

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