Noticias

Piñera: "La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos"

En entrevista con BBC, Piñera también se refirió al uso excesivo de la fuerza y a los cambios que planea impulsar. Aseguró que no renunciará.

ENTREVISTA PIÑERA BBC

El Presidente Sebastián Piñera se sentó a conversar con la BBC para conversar sobre los acontecimientos que han ocurrido en Chile desde el estallido de la crisis social y política a mediados de octubre. "Voy a llegar al fin de mi gobierno", aseguró el Mandatario, junto con asegurar que el estado democrático en el que vivimos no puede seguir siendo quebrantado por la violencia "porque al final del día, destruirá nuestra democracia y dañaremos a la mayoría de nuestros ciudadanos".

Aquí algunas de las claves de la entrevista a Piñera que puedes revisar de forma completa en www.bbc.com.

Sobre autocríticas:

"(Tenemos) muchas autocríticas y las estamos haciendo. Por de pronto, nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas".

Sobre las "grietas" del sistema político, social y económico que llevaron al descontento ciudadano:

"Creo que hay varias grietas. A pesar de que hemos reducido la desigualdad, Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho".

ENTREVISTA PIÑERA BBC 4

Sobre la falta de protección a la hora de salir a manifestarse en las calles y el exceso de la fuerza uniformada:

"Tuvimos que llamar al estado de emergencia porque esa era la única forma de restaurar el orden público y proteger a nuestros ciudadanos (...) Por supuesto, hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad".

A lo anterior, el Presidente también describió tres decisiones complementarias al decreto del estado de emergencia: El llamado al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que mediante sus observadores pudiera garantizar los derechos humanos, las reglas de uso de la fuerza (abajo) y el llamado a la fiscalía para investigar cada presunto delito o uso excesivo de la fuerza. 

Pero en las calles de Santiago no pareciera que estuvieran protegidos. Hemos visto a padres corriendo con sus hijos intentando evitar bombas lacrimógenas cuando estaban protestando pacíficamente...

"Cuando esto sucede, hay grupos delictivos que usan todo tipo de violencia, que están determinados a quemar todo hasta dejarlo en cenizas...".


Sebastián Piñera en entrevista con la BBC

Pero ese grupo es pequeño...

"Sí, es una pequeña cantidad y es por eso que hice una clara distinción entre los grupos organizados, que están dispuestos a destruirlo todo y no lo podemos permitir, y los millones de chilenos que protestan. Reconocemos su derecho a protestar, los estamos escuchando con mucho cuidado y hemos reaccionado. El problema es que cuando tienes estos tipos de violencia, las personas que más sufren son las personas más humildes y de clase media. Yo lamento el tremendo daño que esta ola de violencia y destrucción ha generado en las personas con ingresos bajos, y no podemos permitirnos en un estado democrático que las personas piensen que pueden hacer lo que quieran. Porque al final del día, destruirá nuestra democracia y dañaremos a la mayoría de nuestros ciudadanos". 

Te puede interesar: INDH admite que heridos en protestas podrían ser 3.000, el doble de la cifra que maneja

Cómo debe funcionar el actuar de las fuerzas policiales en caso de disturbios:

"Explicaré cómo debe funcionar las fuerzas policiales. En primer lugar, tienen que tratar de actuar solo con su presencia. Luego, deben intentar convencer a las personas cuando están cometiendo disturbios y luego, solo en casos extremos y de manera proporcional, pueden usar gases lacrimógenos o agua".

Sobre "cambios cosméticos" y que el cambio de gabinete no fue suficiente:

"Hay gente que siempre dirá que lo que hacemos no es suficiente y que todo es cosmético. ¿Cómo puede ser cosmético? Estamos haciendo cosas que en Chile nunca antes habíamos hecho (...) Por supuesto que me gustaría resolver todos los problemas en un segundo. Pero no puedo hacer eso. Lo que haremos es aumentar la cantidad de recursos y mejorar la calidad de nuestras políticas sociales".

ENTREVISTA PIÑERA BBC 4

¿Cómo se sale de esta crisis?

"Lo que quiero es lograr un acuerdo, escuchar a la ciudadanía con atención (...) Después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución.

Te puede interesar: Cadem: 87% de los encuestados dice que Chile necesita una nueva Constitución

Posibilidad de asamblea constituyente:

"Hay que partir por ponernos de acuerdo en qué queremos, qué cambios queremos introducirle a la constitución. Hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir". 

Sobre el enojo a los políticos, a la élite y a la frase "Chile está en guerra":

La gente está enojada con los políticos, con la élite, el hecho de que usted, Sebastián Piñera, presidente, dijera que Chile estaba en guerra...

"En guerra contra la violencia, en guerra contra el crimen, en guerra contra la pobreza, en guerra contra la desigualdad, por supuesto".

marcha plaza italia 4 de noviembre

Qué pasa con el tono de la frase...

"En ese momento, cuando comenzamos este estado de emergencia, creo que todos los alcaldes de todas las comunas de Santiago me estaban pidiendo hacerlo. Porque en ese momento todo estaba fuera de control".

Te puede interesar: Gobierno espera iniciar el diálogo con la ciudadanía la próxima semana, con nueve temas sobre la mesa

Sobre acusación constitucional y posibilidad de renunciar:

"Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos.

Si alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría".

Recuerda que puedes revisar la entrevista a Sebastián Piñera de forma completa en www.bbc.com.

Te puede interesar: Presidente Piñera se abre a la opción de un sistema de pensiones mixto y con reparto


Contenido patrocinado