Noticias

INDH admite que heridos en protestas podrían ser 3.000, el doble de la cifra que maneja

La información llega luego de que el actual director del organismo, Sergio Micco, descartara que exista “violación sistemática” de los DD.HH

Luego de 17 jornadas de manifestaciones a lo largo de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestó que es posible que el número de heridos durante el periodo de protestas sea el doble de la cifra que hasta ahora maneja el organismo, llegando a rondar 3.000 personas heridas a nivel nacional.

Durante la noche del día sábado, la institución publicó su último balance, en el que contabilizaron 1.574 personas víctimas no morales desde el viernes 18 de octubre, día en el que las manifestaciones por el alza del precio en el pasaje del Metro de Santiago llegaron al clímax, desatando una intensa ola de protestas a lo largo de todo el territorio nacional que hasta la fecha mantiene a muchas personas marchando en las calles.

No obstante, la actual consejera del instituto, Consuelo Contreras, apuntó este domingo que esta cifra podría ser mucho mayor: "Hemos constado también en la observación de manifestaciones que muchas personas heridas son atendidas en el mismo lugar donde son heridos y después no concurren a recintos asistenciales", dijo.

Sobre la misma, la ex directora del INDH manifestó que "la cifra de heridos debe ser cercana a los 3.000 si es que no son más", señaló Contreras.

Te puede interesar: Así sonó «Cacerolazo» de Ana Tijoux junto a chilenos en Nueva York

Esta información llega un día después que el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta, asegurara que la cifra de heridos en movilizaciones entregada por el INDH se “quedara corta”.

"Las cifras que dio el Instituto Nacional de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (1.574 a las 22:00 horas del sábado), quedaron cortas, se quedaron cortos. Son más de 2.000, 2.500", afirmó la autoridad el medio Cooperativa.

Violación sistemática a los DD.HH: La disputa

Por su parte, desde el Colegio Médico (Colmed), acusaron “violación de DD.HH generalizada” en contexto de las manifestaciones y enfrentamientos entre ciudadanos y agentes del Estado.

Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos de la organización, señaló que es difícil cuantificar los casos de abusos por la poca información que, a su juicio, entrega el Gobierno.

"El volumen de casos no cuantificados es muy grande porque ha habido dificultades de información de parte de la autoridad, han hecho un verdadero cero respecto a información real", cuestionó el médico, que fue enfático en denunciar: "Tenemos una situación de violación a los derechos humanos generalizada".

Sin embargo, el actual director del INDH, Sergio Micco descartó que exista una “violación sistemática” de los DD.HH.

“Conceptualmente, la violación sistemática de los derechos humanos supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo”, sostuvo en el programa Mesa Central, de Canal 13.

Tras estos dichos, Micco fue consultado una vez más por el tema, donde aseguró que en el país “hay violaciones a los derechos humanos. Sistemáticas, yo me atrevería a decir que no”.

Te puede interesar:Línea 4 de Metro estaría completamente recuperada a fines del 2020


Contenido patrocinado