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Línea 4 de Metro estaría completamente recuperada a fines del 2020

Las futuras líneas 7, 8 y 9 deberán “planificarse de nuevo”, manifestaron también las autoridades de Transporte en relación a la situción actual del Metro de Santiago

La mañana de este lunes, el subsecretario de Transporte, José Luis Domínguez, se refirió al plan de transporte que enfrenta Santiago luego de que varias estaciones fueran dañadas durante la ola de manifestaciones que se iniciaron en nuestro país el viernes 18 de octubre.

En una conversación con el Radio ADN, el secretario de Estado habló específicamente sobre el funcionamiento de la Línea 4 y 4A, manifestando que la habilitación de éstas será más complicada debido a que fueron las líneas que sufrieron más daño.

Lo que pasa en la Línea 4 es que fueron quemadas completamente, y eso requiere meses, y cuando digo meses yo creo que fin del próximo año estarían recuperada completamente“, indicó. Con esto se refiere a "que vuelva a tener su estructura original".

Lo que se está haciendo actualmente, explica el subsecretario, es un programa de recuperación de estaciones, en donde a medida que éstas se van arreglando se van habilitando parcialmente. Esto quiere decir que las estaciones funcionan, pero, por ejemplo, no cuentan con todos sus accesos.

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“Hoy tenemos 7 estaciones totalmente quemadas, 18 parcialmente quemadas y 93 estaciones con daños. Solo hay 18 sin daños, entonces el trabajo que tenemos que realizar es monumental”, indica el subsecretario. “Hay que priorizar las estaciones para recuperarlas de manera provisional (…) entonces lo que vamos a hacer es que, no estando la estación completamente habilitada, vamos a hacerlas operar para poder aliviar el tráfico y que las personas puedan subirse, esto va hacer incorporado de forma gradual”.

En relación a las estaciones que se encuentran en la zona de Quilin hasta Puente Alto, explica Domínguez, es una de las zonas más dañadas, y por tanto, son las que más se van a demorar.

No obstante, para poder apoyar esta falta de estaciones, indicó, han incorporado nuevos recorridos en buses Red a esa ruta.

Otro tema en el que están trabajando, manifestó el subsecretario, es en la recuperación de semáforos, pues actualmente hay 104 cruces semaforizados apagados, y eso aumenta la congestión vehicular.

Futuras Líneas 7, 8 y 9 del Metro de Santiago.

Otro de los temas que sale a la palestra en relación al Metro de Santiago es la construcción de las líneas futuras. Al respecto, la actual ministra de Transporte, Gloria Hutt, manifestó que las líneas 7, 8 y 9 del Metro de Santiago deberán “planificarse de nuevo”. Esto debido a la gran suma que se tendrá que utilizar para reconstruir los vagones y tramos del ferrocarril metropolitano, según lo informado por Bío Bío.

Los daños y destrozos del metro están avaluados en 350 millones de dólares (más de $250 mil millones), según las estimaciones hechas por la misma empresa que opera el servicio de transporte subterráneo.

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Para tener una referencia de los costos de las nuevas líneas, las obras de la Línea 7, por ejemplo,- que conectaría Renca con Vitacura- se estiman en casi 3 mil millones de dólares.

Visualización del Metro con las nuevas líneas 7, 8 y 9

Al respecto, la ministra Hutt aseguró que el principal desafío estará en las conversaciones con Hacienda en la discusión por un financiamiento suficiente, para no impactar en las planificaciones originales.

Cabe destacar que entre las principales obras no solo está la construcción de esos tres nuevos servicios, sino además la extensión de la Línea 2 hasta San Bernardo; de la Línea 4 hasta el sector de Bajos de Mena en Puente Alto; de la Línea 3 hasta Quilicura y la Línea 6 hasta Isidora Goyenechea

“La prioridad debe estar en la reparación”, manifestó la extitular de Transportes, Paola Tapia, quien además planteó que es indispensable una nueva planificación financiera para las futuras líneas de Metro.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, advirtió que de no haber recursos adicionales, las obras que están planificándose se verán postergadas.

Hasta antes de las protestas, la estimación era que para el año 2027 la red del Metro contaría con 215 kilómetros y 191 estaciones.

El anuncio de las autoridades llega poco después de que se publicara que la compañía Metro no tenía un seguro que cubriera los daños de trenes y estaciones, por lo que tendrá que hacerse cargo de estos con su propio patrimonio.

 

 

 


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