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Se revela que Metro no cuenta con seguro que cubra estaciones y trenes

Según constató CIPER, la cobertura de seguro de Metro sólo considera edificios donde operan áreas administrativas de la empresa, cocheras, talleres e instalaciones intermodales.

Un reportaje publicado por el medio de investigación CIPER Chile, reveló que la empresa Metro no tiene contratados seguros para sus estaciones ni sus trenes, lo que significa que tendrá que pagar con su patrimonio los millonarios daños provocados por los actos de vandalismo que han ocurrido en Santiago desde el 18 de octubre, fecha en que se desató la crisis que se vive hasta el día de hoy en el país.

Según explica el medio, la mayor parte de los 300 millones de dólares en que la compañía ha estimado las pérdidas ocasionadas por los desmanes no están cubiertos, lo que significará “una dura merma” para el ferrocarril metropolitano.

CIPER tuvo acceso a las bases de licitación de seguros de Metro para la cobertura de 2018-2020 y sus Especificaciones Técnicas. Estas bases dan cuenta de que la cobertura sólo considera edificios donde operan áreas administrativas de la empresa- y el contenido de estos- cocheras, talleres e instalaciones intermodales.

Al ser consultado por el medio, la compañía metro confirmó el día de ayer que los seguros contratados "no incluyen trenes y estaciones, debido a que, por el alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro, se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio".

En otras palabras, explica CIPER, se ha privilegiado invertir el dinero en ampliar la red de metro y no en pagar seguros para las estaciones y trenes, los que tienen costos más altos asociados de reparación.

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En un hecho esencial enviado el pasado miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Metro informó que tiene seguros contratados por UF 9.905.637 para afrontar incendio de edificios y sus contenidos, entre otras instalaciones. Y, si bien no lo explicitó en ese comunicado, el medio Ciper logró confirmar que esos seguros no están relacionados con la infraestructura de estaciones y trenes.

Pese a lo anterior, la compañía de transporte aseguró a CIPER que "cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación”.

Cabe destacar que, según el balance publicado por La Tercera, de las 136 estaciones que tiene la red de Metro, 79 presentan daños. De estas, diez resultaron completamente destruidas por incendios y otros actos vandálicos. A ellas se suman 11 parcialmente dañadas, 41 con daños múltiples y 17 que requieren reparaciones menores. En cuanto a los trenes, son seis los que tienen algún tipo de desperfecto provocado por la violencia de las protestas.

Respecto al detalle de estos daños, durante el fin de semana, el presidente de Metro, Louis De Grange, aseguró, por ejemplo, que es probable que la Línea 4 y 4A estén "meses paralizadas".

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