Noticias

Ministro de Economía: "Por las molestias que causaron mis palabras, pido perdón"

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, entregó un balance de su cartera y pidió disculpas por dichos tras alza del Metro.

juan andre fontaine

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, realizó un punto de prensa en el que entregó un catastro de los saqueos e incendios a locales comerciales durante los últimos días en el país, junto con anunciar un programa de ayuda a los micro y pequeños empresarios llamado Levantemos Tu Pyme. A lo anterior, también pidió disculpas por sus cuestionados dichos tras el aumento de la tarifa del Metro de $30 a inicios de mes, cuando dijo en entrevista a un canal de televisión que “se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”. 

juan andre fontaine

Te puede interesar: Gobierno: Tarifas de luz no subirán y precio se mantendrá hasta diciembre de 2020

De acuerdo al balance, 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos o incendios, siendo los más afectados supermercados y farmacias. De la misma manera, junto a SERNAC han monitoreado el abastecimiento de servicios a consumidores, sin detectar aumentos de precios desmedidos, atentos a lo que pueda ocurrir con las PYMES afectadas por los desmanes y toque de queda. En ese sentido, habló del efecto en hotelería, que ha sufrido cancelación de reservas y la imagen negativa permanente que este estallido pueda general a nivel exterior. A lo anterior, sumó el rechaza los actos violentos ocurridos a 4 hoteles durante la noche de este miércoles en Santiago.

Sobre el proyecto para ayudar a las micro y pequeñas empresas, anunciaron colaboración con CORFO y SERCOTEC para hacer un catastro de los efectos negativos que este estallido social pueda tener en las PYMES y por consiguiente, entregar aplicar los apoyos correspondientes.

La nueva plataforma es una ficha que el micro, pequeño y mediano empresario afectado deberá completar con sus datos e inconvenientes sufridos.

Conoce más sobre LEVANTEMOS TU PYME, aquí.

Fontaine: "Pido perdón"

Antes de dar el paso a las autoridades de CORFO y SERCOTEC, respectivamente, el ministro Juan Andrés Fontaine pidió disculpas a la ciudadanía por sus dichos enunciados el 8 de octubre pasado, cuando se confirmó el alza del Metro. "Quiero hacer alusión a una pregunta que muchos me han hecho. Quiero decir que entiendo perfectamente las molestias que causaron mis palabras de hace un par de semanas atrás. Humildemente yo pido perdón. Esas palabras de ninguna manera reflejan lo que quise decir. No reflejan lo que siento, lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos", fueron las palabras del Ministro.

Ante la pregunta de un periodista de si asume algún tipo de responsabilidad, Fontaine expresó: "Sinceramente, siento que la causa de estos desmanes tienen una razón profunda que se arrastra de hace muchos años. Si se trata de asumir una responsabilidad, sí tengo una cuota de responsabilidad en no haber logrado acertar con las medidas necesarias y con el sentido de urgencia para atender la necesidad social que todavía está pendiente en el país".

Posteriormente no respondió directamente ante la pregunta de si había decidido renunciar, solo contestó que su cargo siempre ha estado a disposición del Presidente.

Aquí puedes ver el punto de prensa del Ministerio de Economía completo:

Te puede interesar: Metro y Buses: Conoce el plan de contingencia de transporte para este jueves 24


Contenido patrocinado