Noticias

Presidente Piñera se abre a la opción de un sistema de pensiones mixto y con reparto

El Gobierno estaría considerando la solidaridad de al menos dos puntos de la cotización adicional y un aumento al Pilar Solidario de 50%.

Este domingo, se reunieron los presidentes de los partidos de Chile Vamos y el ministro del Interior Gonzalo Blumel en la casa del Presidente Sebastián Piñera. Un encuentro en el que el actual Mandatario se mostró disponible para discutir una reforma a las pensiones que incluya un sistema mixto y con elementos de reparto, según expresó La Segunda.

Aun cuando previo al estallido social tenían un acuerdo casi sellado con la Democracia Cristiana para avanzar en la iniciativa, hoy el escenario es distinto; producto del descontento social  y las demandas que exige la ciudadanía, La Moneda se abrió a considerar una de las propuestas que el PS el PPD y el PR pusieron sobre la mesa: solidaridad de al menos dos puntos de la cotización adicional-que hasta ahora considera un 5%- y  un aumento al Pilar Solidario de 50%.

De esta manera, se espera ayudar no solo a los pensionados futuros, sino también a los actuales que tengan mayor necesidad.

“Efectivamente se produjo este análisis en la reunión con el Mandatario y Evópoli manifestó apertura para buscar un acuerdo en materia de pensiones”, señaló al medio citado el presidente de dicho partido, Hernán Larraín Matte.

Te puede interesar: Enap tras anuncio de paro de trabajadores: «Es inaceptable incitar a la paralización»

“Nosotros siempre hemos defendido el ahorro individual como un principio del sistema y esto se mantiene”, manifestó. “Comprendemos al mismo tiempo que tenemos que buscar un acuerdo con el esfuerzo de todos los sectores y, por lo tanto, nos abrimos a la posibilidad de que haya un sistema que incorpore elementos de solidaridad y de esta manera podemos mejorar las pensiones de los chilenos cuanto antes”, agregó Larraín.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de un fondo social que tenga un principio de reparto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes admitió que - cuando la propuesta surgió bajo el mandato de Michelle Bachelet - no le pareció una mala idea, “salvo un detalle: me cuesta entender un poco que a las personas que menos ganan les vamos a sacar dinero para solidaridad. Creo que con ellos hay que hacer solidaridad, pero si es la fórmula, Renovación Nacional no tiene problemas en apoyarla”.

Incluso la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Ryssbelberghe dijo que en su partido apuntan a “un sistema mixto”, que “es necesario que haya una cierta solidaridad con las pensiones más bajas”.

No obstante a lo anterior, el debate en Chile Vamos ronda respecto a si- este sistema de solidaridad-será de uno o dos puntos:“Si es un punto o dos, nosotros vamos a apoyar las conclusiones y acuerdos que logre nuestro Gobierno con los partidos de oposición que están dispuestos a dialogar”, subrayó Desbordes.

Por su parte, Van Rysselberghe dice que tiene que ser un punto, porque no podemos generar pan para hoy y hambre para mañana”, ya que -en su opinión- el sistema “podría colapsar cuando se invierta la pirámide” demográfica.

Te puede interesar: Gobierno espera iniciar el diálogo con la ciudadanía la próxima semana, con nueve temas sobre la mesa


Contenido patrocinado