Noticias

Gobierno espera iniciar el diálogo con la ciudadanía la próxima semana, con nueve temas sobre la mesa

Los temas a tratar serán relativos a los de la agenda social que anunció el Presidente Piñera y se dejará abierta la opción de ir incorporando otros

piñera

“Un gran diálogo ciudadano”. Ese el nombre del proceso de conversación que iniciará el actual Gobierno con la ciudadanía en búsqueda de enfrentar la crisis social que vive el país. Según publicó hoy el diario La Tercera, el Gobierno emprenderá el diálogo con nueve temas sobre la mesa; temas relativos a la agenda social que anunció el Presidente Piñera con el fin de aplacar las consecuencias del descontento manifestado por los chilenos y chilenas a lo largo del país. En ese sentido, se preguntará por educación, pensiones, trabajo, salud y servicios básicos, entre otros.

La organización del proceso fue delegada por el Presidente Sebastián Piñera al ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel. En un contexto en el que las movilizaciones ciudadanas se mantienen y en el que la oposición ha impulsado con fuerza la idea de una nueva Constitución, el Ejecutivo anunció que no vetará ningún tema y que dejará abierta la opción de ir incorporando materias propuestas por la gente, en adición a los nueve temas que ya están en la palestra.

Te puede interesar:Concepción: Ordenan prisión preventiva a militar que baleó a civil

Según la información proporcionada por el medio citado, La Moneda busca que los diálogos sean convocados por alcaldes- de Chile Vamos y la oposición- y que comiencen la semana próxima. Aun cuando la duración de este proceso no se ha definido, se espera que éste dure entre 60 y 90 días. También dicen que las consultas se realizarán de manera presencial y de forma remota a través de un portal web.

Así, los diálogos ciudadanos de La Moneda tendrán un comité directivo, formado por miembros del Gobierno e independientes, y un comité de auditores y observadores.

Si bien la iniciativa suena similar a los cabildos del proceso constituyente que impulsó la ex Mandataria Michelle Bachelet, en los que participaron poco más de 200 mil personas, en la Moneda dicen que aspiran a una mayor convocatoria, que logre abarcar todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Nuevo balance del INDH deja en 4.364 detenidos y 1.659 durante protestas en Chile


Contenido patrocinado