Noticias

Nuevo balance del INDH deja en 4.364 detenidos y 1.659 durante protestas en Chile

El INDH además de entregar este balance, informó sobre las observaciones de sus funcionarios al trabajo de Carabineros en las manifestaciones.

Este lunes al mediodía, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó una nueva actualización del reporte que se lleva hasta hoy en la cantidad de detenidos, heridos y acciones judiciales desde que el pasado jueves 17 de octubre estallara la crisis social en Chile.

Según las cifras entregadas por el INDH, habrían realizado 181 acciones judiciales, y de ese total, 5 corresponden a querellas por homicidio, 19 por violencia sexual, 133 por otras torturas. Mientras que el total de detenidos, alcanza las 4.364 personas.

Además, el INDH registró 1.659 heridos y de ellos 40 estuvieron en hospitales por disparo de bala, 31 por balines y 473 por disparo de perdigones.

Te puede interesar: INDH admite que heridos en protestas podrían ser 3.000, el doble de la cifra que maneja

El balance del trabajo de Carabineros en las marchas según el INDH

El INDH informó sobre los resultados de las observaciones de sus funcionarios en la comuna de Santiago, señalando que se registraron incumplimientos a los Protocolos para el Mantenimiento del Orden Público por parte de Carabineros de Chile.

Por eso es que señalan que desde el sábado 19 de octubre se registraron incumplimientos como los siguientes:

  • Detenciones arbitrarias de personas que se estaban manifestando pacíficamente (con ocupación o no de calzada)
  • Uso excesivo de la fuerza en las detenciones (incluidas en aquellas detenciones observadas a personas que se estaban manifestando pacíficamente).
  • No restricción de uso de sustancias lacrimógenas ante la presencia de personas adultas mayores, NNA, mujeres embarazadas. Uso de gases lacrimógenos con afectación a vendedores ambulantes, personas en situación de calle y adultos mayores que no participan de las manifestaciones.
  • Disparos con la carabina lanza gases en dirección al cuerpo de manifestantes.
  • Disparos de perdigones en dirección al cuerpo, cuello y rostro de manifestantes.
  • Acciones de dispersión y represión a manifestantes sin motivo, provocación alguna, ni ocupación de calzada.
  • Falta de gradualidad del uso de fuerza. Ausencia de avisos previos ante el uso de la fuerza, ausencia de diálogo.
  • Personas heridas de gravedad por gas pimienta, perdigones, granadas, carabinas lanza gases. Alta concentración de gases con afectación de NN y adultos mayores, personas que no participaban de la manifestación, vendedores ambulantes, o personas en situación de calle).
  • Dirección del chorro del vehículo lanza aguas directamente contra los/as manifestantes.
  • Detención a medios de comunicación.
  • Carabineros y militares no identificados.

En cuanto a la labor del INDH, las y los observadores han registrado, por parte de Carabineros FF.EE:

  • Impedimentos y dificultades para acceder a los vehículos de detenidos/as a funcionarios/as del INDH.
  • Amenazas y/o insultos por parte de Carabineros a funcionarios/as del INDH.
  • Escopeta antidisturbios (perdigones de goma) y carabinas lanza gases dirigida al cuerpo de los/as observadores del INDH. Tres funcionarios del INDH fueron heridos con perdigones en el contexto de manifestaciones.

"Se observa que las respuestas disuasivas se incrementan a medida que las y los manifestantes avanzan hacia el Palacio de la Moneda, incrementándose la violencia por parte de algunos manifestantes", agregaron desde el instituto.


Contenido patrocinado