Noticias

Cadem: 87% de los encuestados dice que Chile necesita una nueva Constitución

El informe también reveló que la aprobación de Piñera llegó a un 13%, convirtiéndose en el Presidente peor evaluado desde el regreso a la democracia

nueva consitutcion

Un nuevo informe de la encuesta Cadem reveló que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó un punto respecto a la medición de la semana pasada, llegando a un 13%: el peor registro de un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia.

La encuesta, que fue publicada oficialmente hoy, indicó además que la desaprobación del Mandatario llegó a un 79%.

El nivel de aprobación de Piñera ha ido disminuyendo gradualmente desde que, a mediados de octubre, se desatara la crisis social en el país; lo que comenzó con una protesta en Santiago en contra el alza de las alzas en las tarifas del metro, terminó por extenderse en manifestaciones a lo largo del territorio nacional que llevaron al Jefe de Estado a decretar Estado de Emergencia en el país y, posteriormente, a realizar un cambio de gabinete.

Te puede interesar: Revisa los llamados a movilizaciones para este «súper lunes»

Respecto a esto último, Cadem reflejó que un 64% de los encuestados consideraron que la modificación de los ministros es muy negativa para Chille, mientras que un 24% la aprobó.

En relación a la imagen de los secretarios de Estado, la nueva vocera y ex intendenta , Karla Rubilar, fue la mejor evaluada, con un 50% de aprobación.

Por otro lado, la encuesta reveló la fuerte caída en la valoración de algunos ministros. Tal es el caso de Gloria Hutt, actual ministra de Transporte, cuya imagen cayó de 42 puntos de septiembre a octubre, quedando en un 20% de aprobación.

En tanto, el secretario de Estado peor evaluado es el titular Jaime Mañalich, con apenas un 15% de aprobación de su labor.

Por otra parte, respecto a las preferencias presidenciales para las próximas elecciones, Joaquín Lavín cayó de un 11 a un 6%, seguido por Beatriz Sánchez (5%), Daniel Jadue (3%), Felipe Kast (3%), Michelle Bachelet (2%), José Antonio Kast (2%), Manuel José Ossandón (1%), Heraldo Muñoz (1%), Karla Rubilar (1%), Franco Parisi (1%), y Jorge Sharp (1%).

Te puede interesar: Alex Anwandter estrenó nueva canción: «Paco Vampiro»

Prioridades de la ciudadanía según la encuesta

Otro de los puntos que tocó la Cadem en su nueva medición fue las prioridades que la ciudadanía cree que debería tener el actual Gobierno, en el marco de las demandas y manifestaciones sociales.

Al respecto, un 33% de los encuestados indicó que debería ser la salud, un 31% las pensiones y un 26% apuntó a una nueva reforma constitucional. En la misma línea, empleos, sueldos y calidad d vida marcaron un 24%, mientras que desigualdad y educación un 23%.

Sumado a esto, el 87% de los entrevistados reveló estar de acuerdo con que Chile necesita una nueva constitución. Al ser consultados por la forma en que se debiera modificar la carta fundamental, un 46% se mostró a favor de una Asamblea Constituyente, un 13% opinó que por el Congreso y un 27% optó por ambos mecanismos.

Respecto a las manifestaciones, cabe destacar que un 72% se mostró de acuerdo con la continuación de las movilizaciones y marchas, y un 64% valoró el retiro del Estado de Emergencia y de los militares en las calles.

Rol de los agentes del Estado según Cadem

El nuevo informe de Cadem también consultó a la ciudadanía sobre el actuar de las FF.AA y de orden durante las últimas semanas en el país en su función de contener las protestas y movilizaciones.

Así, un 69% opinó que hubo exceso y abuso de poder  por parte de los policías y militares, mientras que un 49% se mostró de acuerdo con la frase “durante el Estado de Emergencia Carabineros y el Ejército violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes”.


Contenido patrocinado