Noticias

Revisa los llamados a movilizaciones para este "súper lunes"

Dos marchas, cacerolazos y dos paros de empleados públicos y de la salud forman parte de la agenda que marcará este lunes 4 de noviembre.

marchas lunes 4 de noviembre

Distintas convocatorias están anunciadas para la jornada de este lunes 4 de noviembre. Por un lado, las movilizaciones a cargo de la CUT y la Mesa Unidad Social, junto con el paro a cargo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Por otro, los cacelorazos convocados para las 20.00 hrs. 

La CUT ha denominado el día como "súper lunes" para asimilar a lo que ocurre en marzo durante el primer día laboral y escolar después de las vacaciones. Un slogan que tanto gobierno como medios han utilizado para realizar protocolos y entregar información que ayude a la ciudad a no colapsar tras el retorno a la vida laboral normal del año.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web de la Central Unitaria de Trabajadores: "Las más de 100 organizaciones –sindicales y sociales- que confluyen en la Mesa Unidad Social, hicieron un nuevo llamado a colmar las calles del país este lunes 4 de noviembre para seguir manifestando las demandas que desde el pasado 18 de octubre se escuchan con fuerza y convicción por todo el territorio nacional.

https://www.facebook.com/cut.chile/videos/1200149473510389/

En la capital, el llamado es a reunirse a contar de las 17 horas en Plaza Italia para iniciar desde allí una marcha, por la Alameda, hacia Plaza Los Héroes. Más temprano, al mediodía, el punto de encuentro de las movilizaciones será el frontis de la sede capitalina del Congreso para exigir a los parlamentarios frenar la tramitación de proyectos de ley que solo apuntan a profundizar las desigualdades, conculcando derechos por lo tanto que están en las antípodas de las demandas que el pueblo chileno está exigiendo en las calles. Y a las 20:00 horas, cacerolazos".

En tanto, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) también confirmó que suma a la iniciativa del "súper lunes" y publicó un instructivo con las actividades que se realizarán durante la jornada para continuar con el paro nacional progresivo en distintos sectores del aparato público. "El Directorio Nacional entregará el día lunes 4 de noviembre, una carta dirigida a los Ministros de Hacienda y Trabajo, relevando las demandas generales que hoy la ciudadanía ha expresado en las materias que corresponde a sus carteras. Pero también, en su rol de contraparte de la ANEF, la exigencia de instruir medidas inmediatas para: terminar con la presión ilegítima sobre los funcionarios; instruir a los servicios respecto de la Renovación de Contratas; y activar de forma inmediata la aplicación de las normativas que rigen a los CDC, PMG y MEI, ajustándolos por razones de “Causa Externa”, tal como estipulan los marcos legales y reglamentarios correspondientes", se escribe en el comunicado que agrega la escaleta de actividades que dejamos a continuación.

paro nacional progresivo anef noviembre 2019
Haz click aquí para ver la imagen en tamaño aumentado. 

Todo esto se unirá a la paralización que está realizando la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) desde el 29 de octubre.

La convocatoria del “súper lunes”, se reiteró en la conferencia de prensa que este viernes realizó Unidad Social –en la sede de la ANEF- para dar cuenta del balance preliminar de los más de 300 cabildos que se han desarrollado hasta ahora a lo largo del país.

Te puede interesar: "Rage Against the Machine confirma su regreso con imagen de las protestas en Chile"


Contenido patrocinado