Noticias

Isapres: Superintendencia de Salud confirma multas por más de $ 230 millones

Irregularidades detectadas por la Superintendencia de Salud implicarán multas para las isapres: Nueva Masvida, Consalud, Banmédica, Colmena, VidaTres y Cruz Blanca.

isapres multas historias

El jueves 6 de noviembre la Superintendencia de Salud entregó su balance respecto al proceso de fiscalización del año a las Instituciones de Salud Previsional o Isapres. La entidad estatal confirmó irregularidades en 6 de ellas y confirmó sanciones por 8.200 UF (230 millones de pesos).

Las isapres sancionadas son Nueva Masvida, Consalud, Banmédica, Colmena, VidaTres y Cruz Blanca.

Te puede interesar: Metro, Buses y Metrotren: Plan de movilización para este viernes 8 de noviembre

Entre las irregularidades se encuentra la entrega de información errónea en el archivo de prestaciones modificadas; bonos que no fueron informados; cobros indebidamente realizados; la no entrega de medicamentos por falta de stock y la falta de medicamentos en farmacias con las que tienen convenio algunas isapres.

En particular, la isapre Nueva Masvida fue multada con 1.800 UF, Consalud con 1.400 UF, Banmédica con 1.300 UF y Colmena con 1.250 UF. En el caso de VidaTres la multa asciende a 1.250 UF y para Cruz Blanca la sanción es de 1.200 UF. 

isapres multas historias

Dichas multas ya fueron notificadas a las isapres respectivas, las que tendrán un plazo para apelar la decisión.

De acuerdo al superintendente de Salud (s), Patricio Fernández: “Las isapres deben mantener un stock garantizado de medicamentos. Es decir, si una persona tiene una patología y va con su prescripción médica a retirar el medicamento, este en muchas ocasiones no estaba".

En cuanto a la entrega de medicamentos a farmacias y centros de salud que se han visto afectados por las masivas movilizaciones, el superintendente de Salud señaló que se les pidió a las distintas cadenas adelantar la entrega. “Estos días, donde han habido sucursales de farmacias cerradas, también nos reunimos con las cadenas, nos reunimos con las isapres y les exigimos que tenían que garantizar la entrega", indicó Fernández.

“Adelantamos varias cosas, como por ejemplo, que las personas puedan acceder a retirar sus medicamentos con la prescripción de un médico que no sea de la red. También ellos nombraron un encargado de solucionar problemas puntuales de falta en la entrega, de sucursales cerradas, mantener actualizadas las redes sociales”, sostuvo la autoridad.

Puedes leer el comunicado oficial aquí.

Te puede interesar: Gobierno anuncia nueva agenda para fortalecer orden público y resguardar seguridad


Contenido patrocinado