Noticias

Metro, Buses y Metrotren: Plan de movilización para este viernes

Conoce el detalle de los recorridos y horarios de los diferentes medios de transporte para este día viernes 8 de noviembre entregado por el MTT.

El Ministerio de Transporte y Telecominicaciones (MTT) dio a conocer el plan para la movilización de los usuarios de este viernes 8 de noviembre.

Según indicó el organismo, se mantendrán los refuerzos de apoyo y extensiones de servicio hasta las estaciones de Metro que aún permanecen cerradas, sobre todo en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

Te compartimos la planificación según cada medio de transporte:

Metro

Metro de Santiago estará operativo a partir de las 06:00 de la mañana, mientras que el horario de cierre se mantendrá a las 20:00 horas. Habrá 83 estaciones y las líneas funcionaran de la siguiente forma:

-Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos (Neptuno y San Pablo no están disponibles) con las estaciones Baquedano y Santa Lucía cerradas y sin detención de trenes; mientras que Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

-Línea 2 entre La Cisterna y Zapadores: con servicio en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios,Einstein y Dorsal.

-Línea 3: con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

-Línea 4 entre Tobalaba y Quilín: con detención en Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia y Los Presidentes.

-Línea 4A: completamente cerrada.

-Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos,Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida.

-Línea 6: con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Combinaciones que estarán disponibles:

-Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3.

-Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6.

-Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4.

-Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3.

-Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5.

-Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.

-Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6.

-Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5.

-Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3.

-Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3.

-Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

Te puede interesar: Fiscal José Luis Pérez Calaf desiste de investigar querella contra Presidente Piñera

Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)

Este viernes, Metrotren operará desde las 06:00 de la mañana hasta las 20:00 desde ambos sentidos

Por otra parte, Metrotren de Rancagua inciará sus operaciones dese Santiago a las 06:10 y desde Rancagua a las 05:45. Durante la tarde de esta jornada, el último tren desde Santiago saldrá a las 20:00 y desde Rancagua a las 18:30.

Merval iniciará sus servicios a las 06:15 desde estación Puerto y a las 06:15 desde Limache.

Por otro lado, el servicio Alameda-Chillán saldrá de Santiago hacia el sur a las 07:25 y desde Chillán a las 06:10. En tanto, el último servicio desde Alameda hacia el sur será a las 19:25 y a las 15:00 desde Chillán a Santiago.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios de cierre de operaciones de ambos servicios.

Buses

El inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 con todos los servicios habituales.

Respecto a los buses de apoyo, habrá 243 buses adicionales para reforzar la operación. Serán en total 12 servicios que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Los recorridos de apoyo a Metro y las demás extensiones se realizarán hasta las 20:30, mientras que los servicios habituales funcionarán hasta las 21:59. Una vez terminada la operación habitual, a partir de las 22:00 y hasta las 23:59, se contará con buses que circularán por las principales avenidas de la capital.

Durante la jornada, se irá evaluando los horarios antes indicados y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones.

La información estará disponible en los canales oficiales de atención de MTT: página web red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/oregiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Te puede interesar: Gobierno anuncia nueva agenda para fortalecer orden público y resguardar seguridad

Ejes exclusivos

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantienen como exclusivos para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

Buses rurales e interurbanos

El horario de funcionamiento de estos recintos será:

-Terminal San Borja: 5:30 am a 00:00 hrs.

-Terminal Alameda Tur Bus: 06:00 am a 01:30 am

-Terminal Alameda Pullman Bus: 07:00 am a 21:00 pm

-Terminal Sur: 04:30 am a 01:15 am

-Terrapuerto Los Héroes: 07:00 am a 22.00 pm (Horario sujeto a confirmación de servicios).

Red de carga

En los sitios tarjetabip.cl y red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet podrán activar su carga con los monitores móviles, que estarán instalados en los accesos de las estaciones de Metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue.

El último catastro indica que el 81% de los puntos de carga en superficie estarán operativos.

 

 


Contenido patrocinado