Noticias

Comuna de Santiago: Suspenden recolección de basura domiciliaria por paro de trabajadores

Este viernes la Municipalidad de Santiago confirmó el paro de los recolectores de basura. Será por tres días a partir de hoy.

paro recolectores basura santiag

A través de un comunicado, la Municipalidad de Santiago informó que el servicio de recolección de basura domiciliaria se encuentra suspendido.

Lo anterior, debido a la adhesión al paro de 72 horas (tres días) de funcionarios municipales por la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuch).

Asimismo, solicitaron a los usuarios que no saquen la basura a la calle para prevenir malos olores y desórdenes.

"Seguiremos informando a través de nuestros canales digitales", finalizó el comunicado.

De acuerdo al Directorio Nacional de UFEMUCH, durante la reunión sostenida el jueves 6 de noviembre se decidió "convocar a todas las asociaciones afiliadas a nuestra Confederación a paralizar sus funciones durante los días 06, 07 y 08 de noviembre de 2019, lo anterior en el contexto de la movilización social que vive nuestro país y con el objeto de relevar las demandas del sector municipal".

Junto con eso, la entidad emitió un comunicado en donde se expresaron los temas que aquejan a los trabajadores municipales del país y "que no permiten prestar un eficiente servicio a la comunidad que servimos y que es urgente se solucionen a la brevedad". Entre dichas peticiones están: la modificación a la ley de Incentivo al Retiro para funcionarios municipales, "en el sentido de disponer los recursos necesarios para que los funcionarios beneficiados se puedan retirar el año 2020"; pensiones dignas para los trabajadores municipales que se acojan a la ley de Incentivo al Retiro y para aquellos que se encuentran jubilados y hacer extensiva a los funcionarios municipales y públicos del país, la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas, que se está discutiendo en el Congreso Nacional.

paro recolectores basura santiag

Durante este viernes, la UFEMUCH realizará asambleas analizar la situación que vive el país para luego, entre las 11 y las 12.30 horas, marchar por las calles de la comuna. Durante la tarde, tienen establecido la realización de Cabildos para recoger las propuestas de los funcionarios y vecinos de la comuna.

Te puede interesar: Festival de Viña 2020: TVN y Canal 13 evalúan suspender la gala


Contenido patrocinado