Noticias

¿Cómo acceder a la atención gratuita por lesiones oculares anunciada por el Minsal?

Ayer, el Ministro de Salud anunció la creación de un programa de atención gratuito a quienes presenten heridas oculares.

Este lunes, el Ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la creación del “Programa Integral de Reparación Ocular”. El objetivo de la iniciativa es ayudar a quienes han sufrido lesiones oculares por el uso de balines por parte de carabineros.

El programa ya está en pie, y para acceder a él solo se debe acudir al Hospital del Salvador, específicamente a la Unidad de Trauma Ocular. Es este lugar han sido atendidas la mayoría de los casi 200 heridos oculares.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agregó que: “Esta unidad brindará atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y todas las intervenciones necesarias para optimizar la posibilidad de recuperación”.

Te puede interesar: Gustavo Gatica seguirá hospitalizado pero está estable

Según datos de la misma Unidad de Trauma Ocular, difundidos por el Colegio Médico, desde el 19 de octubre al 10 de noviembre se han evaluado 170 pacientes con traumas oculares. De estos, la mayoría son de la Región Metropolitana, y el 80,2% de ellos fueron causados por el uso de balines.

Jaime Mañalich también comentó que esperan ir mucho más allá que el sistema Auge, y que la atención será tanto para personas del sistema público como del sistema privado. “El motivo de esta conversación es expresar nuestra enorme preocupación por lo que está ocurriendo en el país. Sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. Y un capítulo muy dramático son las lesiones oculares”, añadió.

Por otro lado, Enrique Morales, presidente del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico, aseveró que vienen denunciando desde que habían 29 lesiones oculares, y que hoy ya van más de 200. “Llamamos a las autoridades de este país a detener el uso de las balineras. Ya no es posible seguir soportando una situación en que más personas pierdan los ojos”, comentó.

Te puede interesar: Salud: Mañalich anunció reforma radical a Fonasa, «la más importante en los últimos 40 años»


Contenido patrocinado