Noticias

Salud: Mañalich anunció reforma radical a Fonasa, "la más importante en los últimos 40 años"

Una de las medidas esenciales de esta nueva reforma contempla la creación de un Plan de Salud Universal para todos los beneficiarios de Fonasa.

Durante el día de hoy, en el marco de la nueva agenda legislativa de salud, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, anunció que su cartera prepara un proyecto de Ley con una reforma radical a Fonasa.

“Nosotros hemos retirado de discusión parlamentaria el proyecto que se llamaba ‘fortalecimiento de Fonasa’ y estamos proponiendo, en cambio, una reforma muy importante, yo diría la más importante para Fonasa en los últimos 40 años”, dijo.

Lo anterior se enmarca “en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas” que estallaron en el país en hace tres semanas.

Según precisó el secretario de Estado, esperan poder ingresar este proyecto durante el mes de diciembre.

Mañalich explicó que una de las medidas esenciales del cambio es crear un Plan de Salud Universal para todos los beneficiarios de Fonasa, reemplazando las actuales modalidades de atención (Institucional y de Libre Elección).

De esta forma, este plan garantizaría las prestaciones de medicina preventiva, las enfermedades consideradas en el Auge/Ges, las atenciones de urgencia vital, las prestaciones curativas hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias, las consultas médicas ambulatorias, insumos y medicamentos y el seguro catastrófico, actualmente en discusión legislativa.

Te puede interesar: #AcuerdoTributario: Gobierno y oposición sellan la eliminación de rebaja de impuestos a los más ricos

Por otra parte, la discusión del proyecto de Ley de Fármacos II, la que podría despacharse la próxima semana de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el ministro expresó que éste “genera una caída muy importante del gasto de bolsillo, además de otras regulaciones en salud que permite observatorios internacionales, importación de medicamentos y, eventualmente, fijación de precios”.

“Si este proyecto avanza como esperamos, efectivamente, podríamos tener ese mecanismo ya publicado o vigente a principios del próximo año”, indicó.

Junto a lo anterior el ministro destacó la potestad que la Cámara le entregó a la Cenabast para que por su cuenta pueda importar, licitar o abiertamente expandir la entrega de medicamentos a farmacias, no solamente en locales menores u hospitales.

En cuanto al apartado de salud Presupuesto 2020, Mañalich dijo que como ministerio están “esperanzados en que con las indicaciones que se han hecho y con el aumento de monto per cápita a municipios, la partida 16 sea aprobada”, a modo de tener claridad sobre los recursos con los que contarán el próximo año.

“Son una contribución muy importante, con un incremento del 5,7% para resolver mejor los problemas de salud de las personas”, aseveró.

 


Contenido patrocinado