Noticias

#AcuerdoTributario: Gobierno y oposición sellan la eliminación de rebaja de impuestos a los más ricos

El acuerdo contempla además dos nuevos impuestos para quienes tienen altos ingresos, un sistema Pro Pymes y Pro adultos mayores

Desde hace unos días que el Gobierno y la oposición habían entablado un diálogo para ver si llegaban a un acuerdo en la reforma Tributaria, Finalmente, según comunicó el senador Ricardo Lagos Weber, el acuerdo se habría conseguido.

Ayer jueves, el Gobierno cedió a los pedidos de la oposición para destrabar la reforma, dejando fuera la reintegración del sistema, lo que impide la rebaja de impuestos a los más ricos del país.

En declaraciones en el Congreso, Weber afirmó que se alcanzó un protocolo con el Gobierno para permitir una mayor recaudación. Con la reforma en régimen, la recaudación alcanzaría los US 2000 millones. "Esa recaudación va a venir de aquellos chileno a los que les va mejor", dijo el senador.

El acuerdo contempla un impuesto para el alto patrimonio inmobiliario, es decir aquellos bienes fiscales con un avalúo sobre los 400 millones de pesos. También, desecha la reintegración.

Los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS) valoraron el acuerdo con el titular de Hacienda, Ignacio Briones.

El ministro destacó que la nueva versión del proyecto "allega nuevos recursos al Fisco, y los allega de manera progresiva, es decir, les pide un esfuerzo adicional a quienes más tenemos, y un esfuerzo aún mayor a quienes tienen aún más". Además, sostuvo que “el acuerdo es pro emprendimiento, pro pyme, pro inversión y pro crecimiento, cuestión que para nosotros era un elemento intransable. El país vive una situación económica compleja, el año próximo se augura complicado en lo económico y es fundamenta dar una señal que este marco de entendimiento logra”.

#AcuerdoTributario

En  un hilo de su cuenta de Twitter, Briones detalló que el acuerdo contempla lo siguiente:

Te puede interesar: Cadem: 87% de los encuestados dice que Chile necesita una nueva Constitución

La creación de dos nuevos impuestos: En primer lugar, un nuevo tramo del impuesto a la renta del 40% para quienes tienen los más altos ingresos, que recaudará US$200 millones. En segundo lugar, un impuesto a los activos inmobiliarios que recaudará US$200 millones.

Sumado a esto, Briones explicó que “como parte del acuerdo hemos creado un sistema Pro Emprendimiento que exime del pago de impuesto por utilidades a todas las Pymes con facturación menor a 75 mil UF anuales, y cuyos propietarios sean contribuyentes finales de la renta”.

"Es importante recalcar esta reforma es la más progresiva que Chile haya visto. Ni las Pymes, ni los adultos mayores de menores ingresos estarán afectos a este impuesto", dijo Briones.

"Para los adultos mayores, el #AcuerdoTributario trae 2 anuncios:(1) el Aumento del Pilar Solidario que mejorará las pensiones solidarias, que benefician a 1.6 millones de personas. (2) Una medida que nos alegra especialmente: la exención de contribuciones para adultos mayores".

A esto, Weber agregó que "todos los adultos mayores que estén exentos del impuesto a la renta (es decir, ingresos menores a 660 mil pesos al mes) y tengan inmuebles por un valor menor de 128 millones de avalúo fiscal, quedarán exentos del pago de contribuciones."

"Además, para quienes se encuentran en el primer tramo del impuesto (es decir entre 665 mil y 1.5 millones de pesos brutos), se reducirán sus contribuciones en un 50%. Esto es una medida completamente nueva y que fue incorporada en estos días de trabajo".

Te puede interesar: Movilización de camioneros pretende llegar hasta Kennedy con Estoril este viernes

Avance significativo

Al término de la reunión en el Congreso, el senador Lagos Weber valoró "la labor y el esfuerzo que ha hecho el ministro de Hacienda Briones en esta materia".

De acuerdo al parlamentario, el sistema ahora "permite recaudar sustantivamente más -más de cuatro veces que el proyecto anterior-; impide la rebaja de impuestos a los más ricos; introduce un impuesto nuevo para los patrimonios más altos de carácter inmobiliario. En consecuencia, creo que es un marco de entendimiento positivo".

Lagos Weber añadió que esta postura del ministro Briones "es un cambio cualitativosustantivo, es la diferencia completa entre un proyecto que buscaba rebajarle impuestos a los que les iba mejor en Chile y que recaudaba poquito a uno que recauda 2.000 millones de dólares, que no le rebaja impuestos a los que les va mejor y, al contrario, establece un impuesto nuevo".

El senador Pizarro, en tanto, informó que darán a conocer mayores detalles del acuerdo este viernes en una nueva actividad con el ministro Briones, y comentó que el renovado proyecto "para el país y lo que está viviendo, es muy positivo".

Además, el senador de la DC apuntó que estos recursos adicionales "van a financiar la agenda social: van a financiar el aumento de las pensiones, mejor atención de salud, educación pública de calidad, lo que las demandas de los chilenos hoy día están planteando".


Contenido patrocinado