Noticias

17 mil estudiantes pierden gratuidad por exceder el tiempo de duración de la carrera

Una de las condiciones de la gratuidad es que su duración es igual a la de la carrera del alumno universitario.

En medio de todo lo que está pasando en nuestro país, el Ministerio de Educación dio a conocer que 17.310 alumnos universitarios perdieron la gratuidad este 2019 por exceder la duración de sus carreras por atrasos o por haber reprobado algún curso.

Recordemos que una de las condiciones de este beneficio es que dura exactamente lo que dura la carrera. El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, informó en El Mercurio que “de ellos (de los 17.310 alumnos), casi la mitad accedió al Fondo Solidario, por lo que aún cuentan con un apoyo del Estado para terminar sus estudios”.

Te puede interesar: Desaprobación de Piñera llega al 85% según Activa Research

¿Qué significa exactamente la pérdida de la gratuidad en la práctica?

La pérdida de la gratuidad significa que el estudiante, por ley, debe pagar solo el 50% del arancel en el primer año extra que tenga que hacer, lo que sería un “costo” para la casa de estudios.

Según El Mercurio, en el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María, el impacto de lo anterior llega a $831 millones, mientras que en la Universidad de Concepción los costos serían de $1.300 millones por 1.110 alumnos que se atrasaron en sus carreras.

Después del acuerdo entre oposición y oficialismo para la Ley de Presupuesto 2020, se acordó permitir el uso de hasta un 30% de excedentes del Fondo Solidario en gastos derivados a estos alumnos que han extendido la duración de sus estudios.

Más de ocho mil personas no recibieron la renovación para 2020 por estar en una institución no adscrita a la gratuidad, por exceder la duración en otra carrera, realizar más de un cambio de programa, renunciar a la gratuidad, entre otros.


Contenido patrocinado