Noticias

Desaprobación de Piñera llega al 85% según Activa Research

Además la encuesta Activa Research revela que un 82,3% de los encuestados están de acuerdo con el cambio de una nueva Constitución.

Muchas han sido las críticas que ha recibido el Gobierno y el presidente Sebastián Piñera por el manejo de la crisis en nuestro país. A un mes del estallido social se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Reseach, en relación a la aprobación del mandatario.

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera, alcanzó entre el 15 y el 17 de noviembre de 2019 un 9,6%, por otra parte su aprobación quedó en el 85%, 6,7 puntos más en relación a octubre.

Constitución

En relación a la Constitución y la información que manejan los ciudadanos la encuesta Activa Research reveló que un 56,7% sólo ha leído algunos capítulos o puntos específicos de la actual Carta Magna. El 30,1% reveló que no la ha leído nunca y un 13,2% la ha leído completa. A pesar de estos números, un 85,8% la considera muy importante o importante.

En relación al cambio de Constitución, un 82,3% dice estar muy de acuerdo con esto y de ese porcentaje más de la mitad, el 59,6%, piensa que el proceso buscará mejorar la desigualdad entre los chilenos, después vienen salud, educación y pensiones con un 54,6 por ciento.

Por su parte, el 65,6% de los encuestados está muy de acuerdo o de acuerdo con que el cambio ayudará a superar la crisis, mientras que el 14,6 % se encuentra en muy en desacuerdo o en desacuerdo con esta afirmación.

Sobre el acuerdo de alcanzado por los parlamentarios para la confección de la nueva Constitución, al 42,6% le queda muy claro o claro el proceso, al 33,0% le queda medianamente claro y a un 24,4% le queda poco o nada claro.

Plebiscito

En relación al plebiscito, un 81,1 % votaría por la opción para cambiar la Constitución y, entre quienes optan por esta alternativa, un 63,5 % votaría por la opción de Convención Constitucional, que es la que estaría compuesta 100% por representantes de la ciudadanía. Por otro lado, un 24,4 % votaría por la opción de Convención Mixta Constitucional, que es la que estaría compuesta en un 50% por parlamentarios y en un 50% por representantes de la ciudadanía.

El 70,6% considera que este Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constitución no terminará con las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía.

Te puede interesar: Las palabras de Sebastián Piñera a casi un mes del estallido social

Instituciones mejor y peor evaluadas en la encuesta Activa Research

Las instituciones más destacadas por los encuestados desde que comenzó el estallido social en nuestro país son los Bomberos con un 94,4% que considera muy bueno o bueno su desempeño, después vienen la ciudadanía (55,4%), organizaciones civiles (36,4%), la Policía de Investigaciones (PDI) (29,0%) y el Instituto de derechos Humanos (INDH) con un 26,9%.

Entre las peores evaluadas está el Gobierno (60,7% muy mala o mala), el Congreso (56,3% muy mala o mala), Carabineros de Chile (54,4% mala o muy mala) y los Ministros (54,0% muy mala/mala).

Pulso Ciudadano de Activa Research se realizó con una muestra de 2.000 entrevistas a través de un Panel Online representativo a nivel nacional.


Contenido patrocinado