Noticias

Patti Smith sobre movilizaciones en Chile y el mundo: "No queremos destruir, queremos retomar el poder y reconstruir"

Antes de su concierto debut en el Teatro Caupolicán, la poeta, escritora y cantante Patti Smith conversó sobre su trabajo y la crisis social que varios países del globo están viviendo.

patti smith

Fue en 1975 cuando Patti Smith presentó su álbum debut “Horses”. El disco dejó la primera huella de una carrera que posteriormente la reconocería como la “madrina del punk” y que este 18 de noviembre tendrá el primer concierto de la artista en Chile.

Smith llega con una banda compuesta por Lenny Kaye en guitarra y coros; Jay Dee Daughtery en batería; Tony Shanahan en bajo y teclados; y su hijo Jackson en guitarra.

Horas antes de la presentación con esta banda, en una elegante cafetería francesa de Isidora Goyenechea, Patti recibió a la prensa para responder las preguntas necesarias antes de su show. La voz de éxitos como "Because the night", "Gloria" y "People have the power" dio su opinión respecto a las actuales movilizaciones en el mundo y su filosofía de vida humanitaria en favor del cuidado del medio ambiente. También habló de sus nuevos proyectos artísticos, donde se encuentra uno dedicado a Jimi Hendrix y otro un nuevo disco alimentado de poesía.

Aquí algunas de las respuestas que compartió con los periodistas:

Horses Patti Smith documental

-Sobre lo que podremos oír y ver este lunes en el Teatro Caupolicán

Todos nuestros shows son diferentes. Creo que el tipo de interpretación que hacemos tiene que ver con reflejar a las personas, por lo que gran parte de lo que ocurrirá en el concierto tendrá que ver con ellas. Así es como nos gusta hacer las cosas. A veces yo salgo y le pregunto a la gente que está haciendo la fila para entrar al concierto, ¿qué canciones quieres escuchar? La comunicación con las personas es muy importante.

-Sobre lo que está ocurriendo en el mundo, incluido Chile, a través de manifestaciones sociales... ¿cómo lo ves tú como artista?

Los artistas pueden inspirar, pero es la gente la que hace los cambios. Tenemos que pensar como Ghandi. Un hombre fuerte y religioso, pero cómo lo hicieron para liberarse del Imperio Británico. (La respuesta está en los) números. Son hablo de mil personas o 10 mil personas, hablo de millones y esa es la conciencia que tenemos que adquirir en el siglo XX. Tenemos que desarrollar una consciencia global social. Primero que todo con nuestro medio ambiente. Porque no importa si estás en California, Australia o en el bosque tropical. Nuestro mundo se está quemando y necesitamos a gente que deje de preocuparse solo por su bolsillo y que les importe el planeta. Creo que sí, los artistas son importantes, sí, los movimientos femeninos son importantes, pero lo que necesitamos más que nunca son los números. Hay que moverse con los números porque son las personas las que hacen el cambio. Las personas votan, se toman las calles y no importa si eres un panadero, una mamá o un bailarín, es la gente la que hace los cambios. 

La gente está harta y se están levantando. Sea en Hong Kong o en las calles de Chile, ellos están sacando la voz y lo que necesitamos mientras lo hacemos es recordar nuestros objetivos positivos. No queremos destruir, queremos retomar el poder, construir y reconstruir una red global, una comunidad de unidad. 

Patti Smith

-Sobre su relación con la obra del escritor y poeta chileno, Roberto Bolaño, ¿por qué es tan especial para ti?

El fue uno de nuestros grandes escritores. Para mí el escribió la primera obra maestre el siglo XXI "2666" y eso es suficiente para mí. Lo he leído una y otra vez y solo estoy agradecida de que nos haya dejado tan gran trabajo. Me entristece sí que haya partido tan joven.

-En una entrevista a Clarín confirmaste que estabas trabajando en nuevo álbum con canciones de Jimi Hendrix, ¿qué nos puedes contar respecto a eso?

No es un álbum con canciones de Jimi. Hemos interpretado muchas canciones de Jimi Hendrix y probablemente voy a grabar otra, es un proyecto sobre él, pero es secreto. 

-Sobre la posibilidad de un nuevo álbum o libro...

Estamos lentamente escribiendo canciones, pero también estamos haciendo otras cosas. Lenny está haciendo un libro, yo también. Estamos de gira. Tengo suerte porque tengo muchas disciplinas, lo que también lo hace difícil. He grabado tres discos de poesía y estoy haciendo ahora uno nuevo sobre mi obra. Así que estoy trabajando mucho en poesía.

patti smith

-Sobre su relación con la religión...

No tengo una relación con la religión. No tengo una religión y tampoco persigo una religión organizada. Yo he estudiado la Biblia, he estudiado muchos de nuestros grandes libros, rezo, tengo mi propia relación con Dios, pero para mi la religión es básicamente una creación del hombre y tienen reglas y regulaciones que para mi tienen muy poco de enseñanza espiritual. 

-Sobre tus procesos creativos en la música y la poesía

Tengo muchas maneras distintas de escribir. Si se trata de una canción, Lenny podría pasarme un pedazo de música y yo escribiría las letras que muestren respeto a esa música, al mismo tiempo que tomo conciencia de lo que la gente quiere oír en una canción. Esa es una tarea muy especial. En cuanto a la poesía, creo que eso es lo más difícil, lo más personal y lo más difícil de entender también porque muchas veces está escrita como códigos. Para mi requiere de mucha soledad. Yo escribo todos los días... Roberto Bolaño lo llamaba la "práctica diaria" y es lo que trato de hacer.

-En tu libro "Year of the monkey", hay un párrafo en el que recuerdas a tu esposo, tu hermano, tu madre y tu padre, tu gato, tu perro, puras figuras que ya partieron de este mundo. No obstante, finalizas con la frase “Aun así, sigo pensando que algo maravilloso está por suceder. ¿Quizás mañana?". ¿Dónde pones tu esperanza en estos días?

Para mi esa es básicamente mi filosofía. Creo que tenemos que estar abiertos a todas las maravillosas posibilidades. A veces no se trata de algo específico. ¿No les pasa que a veces, no saben por qué, pero de repente están muy felices? A veces siento que nada ha pasado, pero me siento feliz. Ustedes tienen que estar abiertos siempre a este sentimiento porque es lo que los mantendrá jóvenes, fuertes y felices. 

Te puede interesar: “El pueblo tiene el poder”: Patti Smith escribe emotivo poema para Chile


Contenido patrocinado