Noticias

Rancagua se une a comunas que limitan uso de fuerza a Carabineros durante las marchas

Con este fallo tomado por la Corte de Apelaciones de Racagua, la comuna se convierte en la quinta de Chile en repetir este dictamen.

Este lunes Rancagua se convirtió en la quinta comuna de Chile en sumarse a una decisión judicial.

Esto porque cace unos días atrás te contamos que comunas como Antofagasta y Concepción eran las primeras comunas en las que se limitó el uso de armas a balines durante las manifestaciones pacíficas.

Resulta que este lunes la primera salida del tribunal de la Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de no innovar y ordenó a Carabineros a abstenerse de usar estas armas durante protestas.

¿Qué es lo que detalla esta resolución?

Entre otras cosas, que Carabineros debe limitar la utilización de elementos disuasivos como gases lacrimógenos o cualquier elemento que afecte a la integridad de las personas. Es decir, sólo deben hacer uso de ellos en “situaciones extremas que lo ameriten”.

Te puede interesar: 17 mil estudiantes pierden gratuidad por exceder el tiempo de duración de la carrera

De hecho, el fallo explica lo siguiente:

“Ha lugar a la orden de no innovar solicitada, sólo en cuanto las autoridades recurridas deberán abstenerse de utilizar balines, respecto de las personas que participan pacíficamente en marchas o manifestaciones públicas, limitando el uso de gases lacrimógenos o cualquier otro método o procedimiento disuasivo que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas que lo ameriten”.

Así Rancagua no sólo se une a Antofagasta y Concepción al acoger este recurso, también a las ciudades de Valparaíso y La Serena, en las que también se realizó este mismo fallo.


Contenido patrocinado