Noticias

Obra maestra: 10 cosas que no sabías de "Canción Animal"

Se cumplen un gran aniversario desde aquel 7 de agosto de 1990, cuando Soda Stereo presentó al mundo su álbum “Canción Animal”.

cancion animal

El quinto álbum de estudio de Soda Stereo llegaba un 7 de agosto de 1990. “Canción Animal” es el nombre que dejaba atrás los 80, y sin pensarlo, se convertiría en la definición del éxito de una de las bandas más emblemáticas de la escena latinoamericana.

Un disco introspectivo, crudo, cargado de riffs de guitarras y bases poderosas, venía a irrumpir en la música durante los primeros meses de una nueva década.

Canción Animal, además, llegaba con un single que se convertiría en el himno indudable de la banda: De Música Ligera. De estructura simple pero contundente, todavía se canta en toda América.

La composición de este álbum comenzó cuando el trío compuesto por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio regresaban de su gira “Doble Vida”. Fue entonces que Gustavo comenzó su descanso en su departamento cerca del Estadio de River Plate.

Allí comenzó la composición de aquellos temas que darían vida a Canción Animal, el noveno mejor álbum de rock argentino según la revista Rolling Stone.

Éxitos como “Sueles dejarme solo”, “Un millón de años luz”, “Entre Caníbales” o “Té para tres” se han vuelto clásicos del ayer y del hoy.

Para revivir “Canción Animal”, en Rock & Pop te contamos 10 cosas que quizás no sabías del álbum:

1. Título de la obra

Este disco iba titularse "Tensión e Integridad", pero al final quedó como “Canción Animal” ya que era el que mejor describía al disco.

2. Controversial portada del álbum

 

canción animal canción animal

La pieza pop art rediseñada por Gustavo y Paola Antonucci, desde la idea selvática de Alfredo Lois, estuvo compuesta por una cartulina naranja de fondo, una veleta que representaba a Alberti y su juventud, un tensegrid como metáfora al equilibrio que Zeta daba al grupo, y una pareja de lobos copulando.

Los leones, según la pareja, representaban el amor apasionado que sentían en ese entonces el uno por el otro.

Sin embargo, la portada no fue del gusto de todos, donde en algunos países fue sustituida por otra mucho menos conceptual: una foto del trío en un fondo azul.

3. Primer nombre de un hit

La canción "De música ligera" se iba a llamar "Autocine".

4. Inspiración de Música Ligera

El tema tuvo su origen en una colección de discos llamada “Clásicos ligeros de todos los tiempos” que tenían los padres de Cerati.

5. Canciones dedicadas a Paola Antonucci, la novia de Cerati

 

canción animal

Gustavo Cerati tuvo un intenso romance junto a su novia de entonces, Paola Antonucci, y es por eso que fueron varios de los éxitos de Soda inspiridados en ella.

“Un millón de años luz”, fue el segundo sencillo del álbum que decía a su amor “no vuelvas sin razón”, no fue el único para Paola.

“Canción Animal” también fue dedicado a su novia, luego de que Daniel Melero por encargo de Gustavo, escribiera la letra que describía su relación: “Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor/ Más se pide y se vive /Canción Animal”. Según la pareja “era un retrato perfecto del vínculo entre ellos”.

“Cae el sol” no fue distinto. Este single estaba inspirado en la naturaleza, recordaba las tardes que Gustavo pasaba con Paola en el balcón de su departamento, viendo el sol caer sobre la cancha de River.

6. Tema más difícil

(En) el séptimo día, fue la canción más demandante musicalmente por su ritmo 7 x 8 de la batería, una métrica poco convencional en el género.

7. De Música Ligera no iba en el disco

El hit no fue especialmente compuesto para este disco. “De música ligera” existía meses antes que comenzara a concebirse Canción Animal .

8. Grabaron  en un estudio de nivel internacional

Los estudios de Criteria Records fueron el lugar de grabación de leyendas como Bob Marley, los Bee Gees, Abba y AC/DC.

9. Una gira importante

En el tour de Canción Animal se usaron siete camiones, donde cinco de ellos cargaron todo el sistema de sonido. La idea fue “romper los récords todo el tiempo” a través de grandes despliegues tecnológicos, por ejemplo.

10. Mensaje final

La banda -además de la decena de canciones que forman el disco, dio a sus seguidores una recomendación como nota al pie del disco: “Y para mayor placer animal, escúchalo a todo volumen”.

Te puede interesar: Últimos días para inscribir tu banda y ser parte del concierto Chile y Argentina por Cerati


Contenido patrocinado