“Mi Barrio Recicla” es el nombre del nuevo programa de reciclaje impulsado por la Municipalidad de Providencia, el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB).

La iniciativa busca incentivar el reutilizamiento de residuos para que así el 90% de los vecinos de Providencia pueda reciclar sin tener que ir a los Puntos Limpios de la comuna.

Te puede interesar: Nuevo plan de residuos orgánicos busca que Chile separe su basura

¿Cómo funciona “Mi Barrio Recicla”?

Los vecinos que vivan en edificios de Providencia podrán reciclar sus residuos, y distribuirlos en contenedores que estarán ubicados en sus mismos edificios.

Semanalmente, pasará un camión de reciclaje por cada comunidad, recolectando plásticos, latas, envases de tetrapack, frascos de vidrio, papel y cartón.

mi barrio recicla providencia 2019 4

Para ser parte de “Mi Barrio Recicla”, es importante que los edificios cumplan los siguientes requisitos:

1) Llenar el formulario de pre-inscripción en la página de la municipalidad.

2) Contar un espacio de 3 x 1 metros (Instalación 2 contenedores + 1 maxisaco). Ojalá este espacio cuente con techo y piso.

3) Luego de enviar el formulario, se pedirá enviar un documento con las firmas de al menos el 30% de los residentes del edificio.

La puesta en marcha de “Mi Barrio Recicla” será de manera gradual a contar del segundo semestre 2019, partiendo el 2 de septiembre.

El programa funcionará como piloto para nueva Ley REP

La realización de “Mi Barrio Recicla” servirá como piloto para la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP).

Dicha ley establece como obligación disminuir la generación de residuos, junto con promover la reutilización y el reciclaje.

mi barrio recicla providencia 2019 4

Te puede interesar: Ruta del Vinilo: 5 lugares donde comprar joyas de colección

La responsabilidad está adosada a los productores de residuos, razón por la cual la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB) participará y financiará  “Mi Barrio Recicla” para posteriormente crear el primer Sistema de Gestión Colectivo de Envases y Embalajes, exigido por la Ley REP.

El financiamiento llegará a través de 20 de empresas de diversos sectores, entre las que se encuentran Agrosuper, Arcor, Ballerina, Bimbo, Cambiaso, Carozzi, Coca Cola Chile, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, CCU, Eccusa, Empresas Demaria, Falabella, L’Oreal, Natura, Nestlé, PF Alimentos, San Pedro, Unilever y Watt’s.

Te puede interesar: «Horses» de Patti Smith: Más que una carátula, una historia de amor