Noticias

Nuevo plan de residuos orgánicos busca que Chile separe su basura

El proyecto contempla que toda la basura pueda ser separada en contenedores especiales, para que pueda ser retirada y llevada al compostaje.

residuos orgánicos

El Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en un plan que permitiría a fines del 2019, reciclar todos los residuos orgánicos a nivel país. La idea, pretende solucionar que el 50% de la basura domiciliaria se pueda evitar y así disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Desde hace un tiempo, Chile firmó un acuerdo con Canadá el que permite que se reúnan y se aprovechen los desechos orgánicos. Cascaras de frutas y vegetales, restos de comida, hojas se encuentran entre los elementos con los que se puede realizar un Compost.

residuos orgánicos

Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del ministerio, dice que el país tiene la necesidad imperiosa de “generar un cambio potente que sabemos no ocurre de la noche a la mañana”. La idea es que las personas puedan separar la basura en sus casas en residuos orgánicos, descartables y los que sí deben ir a un relleno sanitario. Quienes lo hagan podrían acceder a beneficios económicos que se están estudiando".

Este segundo semestre, se trabajará en una estrategia que permita a largo plazo, generar un impacto nacional importante respecto a la basura. En ella se convocará a distintos actores representativos de la sociedad, para recoger sus visiones.

Según Gerardo Canales, el coordinador de realizar proyectos pilotos como Programa Reciclo Orgánicos, manifestó que hay más de 20 proyectos referentes a la basura a lo largo de todo el país. Todos en distintas etapas de ejecución.

También te puede interesar: Perrito da lección a los humanos: Saca la basura que las personas arrojan a una pileta

residuos orgánicos

Programas de Compost

En Santa Juana, comuna de Concepción, el proyecto ha avanzado satisfactoriamente y la municipalidad ya cuenta con un galón y un plan de recolección. También cuentan con la maquinaria en la planta para capacitar a los operarios, además de crear conciencia educativa e involucrar a la comunidad en esta iniciativa.

En el caso de Talcahuano, Canales indica que “hay una planta de compostaje que está recibiendo tres toneladas diarias. El objetivo es llegar a seis toneladas diarias, unas 40 semanales. Por ahora reciben residuos orgánicos de ferias, parques y jardines, todavía no se inicia la recolección domiciliaria”.

Por su parte, en Talca se está trabajando para instalar una de las plantas más grandes de reciclaje, que permitirá que 20 toneladas de basura llegue hasta ahí. Se contempla la basura de macroferias, centros de distribución de frutas y verduras, poda de los jardines municipales, entre otros desechos.

Isla de Pascua es otros de los lugares que se adhirió a esta iniciativa. Aunque ellos ya cuentan con un programa de compostaje domiciliario, ya estan trabajando en otro proyecto. Esta vez, se trata de la construcción de una planta de compost, la que puede llegar a recibir 2 toneladas de residuos diarios.


Contenido patrocinado