Noticias

"Horses" de Patti Smith: Más que una carátula, una historia de amor

La portada del disco marcó la vida de la cantante mucho más allá de la música. El retrato estuvo a cargo Robert Mapplethorpe, el gran amor de su vida.

ROBERT M. HORSES

Fue en 1975 que Patti Smith presentó su álbum debut “Horses”. El disco dejó la primera huella de una carrera que la reconoce como la “madrina del punk” y la “sacerdotisa del rock”; pero cuya historia comenzó cuando Smith llegó a Nueva York en 1967.

A fines de los 60, Smith era una joven rebelde de New Jersey con intensión de expresar su literatura y sonoridad en la gran ciudad. Fue precisamente al día siguiente de su arribo a NY que conoció a quien sería su otra mitad durante el inicio de este proceso: Robert Mapplethorpe, el futuro fotógrafo de retratos en blanco y negro, llegó como amigo, pareja y también autor de la imagen que enmarcó “Horses”.

Te puede interesar: Patti Smith hará su esperado debut en Chile

PATTI SMITH Y ROBERT m4

Tras conocerse, ambos se fueron a vivir juntos y potenciaron el arte de cada uno: la poesía, la literatura y la música de Patti Smith por un lado, y los retratos en blanco y negro de Robert Mapplethorpe por otro. A ambos los unió la necesidad de ser libres —y por siguiente rebeldes.

Para la foto de "Horses", Mapplethorpe le pidió a Smith que posara sobre un muro de su propio departamento, con suspensores, jeans y una chaqueta al hombro. La blusa tenía que estar limpia y abierta. 'Era mi ropa favorita. (Robert) tomó alrededor de 12 fotos, pero a la octava dijo: "La tengo'", recordó en su momento la propia Smith en una entrevista a NPR en 2010, en el marco del lanzamiento de "Just Kids" (Éramos solo niños), el libro biográfico con que Smith rindió homenaje a su relación con Mapplethorpe. 

ROBERT M. HORSES

Después de "Horses", ninguno de los dos sabía que sus caminos iban a separase. La primera separación fue como pareja: Mapplethorpe se reconoció gay, pero continuó siendo un fiel amigo de Smith. Y la segunda luego que el mismo fotógrafo de célebres retratos nudistas muriera el 9 de marzo de 1989, víctima de SIDA a los 42 años. 

Hasta el día de hoy, los retratos de la serie "Horses" son parte de la Colección del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate) en Reino Unido.

Patti Smith 1975 by Robert Mapplethorpe 1946-1989


Contenido patrocinado