Noticias

Indonesia construirá una nueva capital porque la actual está colapsada

La nueva capital de Indonesia estará ubicada en la isla Borneo y reemplazará a la actual Yakarta, principalmente por inundaciones.

capital de indonesia

Actualmente la capital de Indonesia enfrenta una de sus mayores crisis debido a las inundaciones, pero también por la congestión vial y la sobrepoblación. Esta situación llevó a las autoridades a tomar la decisión de trasladar la metrópoli del país asiático.

La nueva capital- que aún no tiene nombre- costará cerca de 466 billones de rupia (32.650 millones de dólares) y alojará inicialmente a un millón y medio de residentes.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que se comenzará a construir la nueva capital a finales de 2020, en la parte oriental de la isla de Borneo. El traslado a la región puede iniciarse en 2024, cuando termine el actual mandato del presidente.

De acuerdo con el mandatario -conocido popularmente como Jokowi-, la elección de esta área como nuevo centro político de Indonesia se debe a varias razones.

La primera es que es una zona de "mínimo riesgo" en relación con los múltiples desastres naturales que afectan con frecuencia a las otras islas del archipiélago, como terremotos, tsunamis y la erupción de volcanes. Además de huir del colapso que sufre la actual capital.

Además, las regiones de Penajam Paser Utara y Kutai Kartanegara están situadas geográficamente en el centro de Indonesia. Su cercanía a dos importantes ciudades -Balikpapan, que es la capital provincial, y Samarinda- fue determinante al momento de elegir el área pues la futura capital estará inmediatamente conectada al puerto y a un aeropuerto internacional.

capital de indonesia

Te puede interesar: «Chao Cables»: Gobierno promulga ley para retirar los que están en desuso


Contenido patrocinado