Este viernes el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) entregó la Encuesta Nacional de Estadísticas (ENE). Entre las cifras más destacadas se encuentra que el desempleo alcanzó un 7,2%, cifra más alta en lo que va del año.

Según la encuesta, la tasa de desocupación nacional en el trimestre mayo-julio de 2019 fue el más alto, con respecto a meses anteriores como abril-junio con 7,1%, al igual que marzo-mayo. En el periodo de enero-marzo la cifra fue inferior con un 6,9%.

Te puede interesar: CChC: Comprar una vivienda en Chile es «severamente no alcanzable»

Con respecto a esta alza, el INE explicó que se debe “a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados”. Los desocupados, por su parte, descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

En cuanto al aumento de los ocupados incidieron los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

Un dato muy importantes es que en los últimos 12 meses, los ocupados informales, es decir los conocidos “trabajadores freelance”, fueron liderados por las mujeres con 2,9%, seguidos por los hombres (0,4%).

Resumen INE:

desempleo ine

Te puede interesar: Fallecidos por conducción en estado de ebriedad bajaron un 57% en siete años