Noticias

Desempleo llega a su nivel más alto en el año con un 7,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), con el índice más alto de desempleo del año.

desempleo ine

Este viernes el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) entregó la Encuesta Nacional de Estadísticas (ENE). Entre las cifras más destacadas se encuentra que el desempleo alcanzó un 7,2%, cifra más alta en lo que va del año.

Según la encuesta, la tasa de desocupación nacional en el trimestre mayo-julio de 2019 fue el más alto, con respecto a meses anteriores como abril-junio con 7,1%, al igual que marzo-mayo. En el periodo de enero-marzo la cifra fue inferior con un 6,9%.

Te puede interesar: CChC: Comprar una vivienda en Chile es «severamente no alcanzable»

Con respecto a esta alza, el INE explicó que se debe “a la expansión de 1,3% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,5% que registraron los ocupados”. Los desocupados, por su parte, descendieron 0,7% en doce meses, incididos por los cesantes.

En cuanto al aumento de los ocupados incidieron los sectores comercio (4,7%), administración pública (14,3%) y actividades de salud (8,8%), mientras que por categoría ocupacional destacaron los incrementos de los asalariados formales (1,8%), seguido de los trabajadores por cuenta propia (2,3%).

Un dato muy importantes es que en los últimos 12 meses, los ocupados informales, es decir los conocidos “trabajadores freelance”, fueron liderados por las mujeres con 2,9%, seguidos por los hombres (0,4%).

Resumen INE:

desempleo ine

Te puede interesar: Fallecidos por conducción en estado de ebriedad bajaron un 57% en siete años


Contenido patrocinado