Noticias

Conoce las fotos FALSAS del incendio en el Amazonas

Un mega incendio afecta al Amazonas, sin embargo a través de redes sociales se han difundido una serie de imagenes falsas de la tragedia

fotos falsas amazonas

A raíz de los incendios que afectan al amazonas y que consume a la selva en tiempo récord, se han difundido una serie de fotos a través de redes sociales para visibilizar la situación. Los usuarios de twitter han hecho un llamado a la acción con el hashtag #PrayForAmazonas, etiqueta que se ha mantenido como tendencia mundial durante casi toda la semana.

Sin embargo muchas de las imágenes difundidas no corresponden al incendio que afecta actualmente a la selva amazónica y algunas ni si quiera corresponden a Brasil. El equipo de verificación de la Agencia AFP ha dado cuenta de algunas de las fotos falsas y aquí te contamos cuales son y a que momentos o lugares corresponden.

Una de las fotos más virilizadas y que ha causado más impacto en redes sociales es la imagen de un mono abrazando a su cría muerta, sin embargo según la verificación de AFP la foto fue tomada el año 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur, quien además explicó en la oportunidad a The Telegraph que la cría no se encontraba muerta y solo se había tropezado.

Otra foto que conmocionó a los usuarios en redes sociales fue la de un conejo quemado, supuestamente víctima de los incendios en el Amazonas, sin embargo esta imagen fue capturada el año 2018 en Woolsey, California.

fotos falsas amazonas

Siguiendo con los animales, la foto que muestra a un zorro huyendo del fuego en medio de un camino de tierra, fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero Silva Junior de Folha, durante la cobertura de los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

fotos falsas amazonas

Se han difundido también muchas imágenes que pretenden dar cuenta del fuego arrasador que afecta a la selva.

A diferencia de muchas otras, la imagen que muestra un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí corresponde a la Amazonia. Sin embargo fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters, Bruno Kelly, durante la "Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

imagenes falsas amazonas

Otra foto altamente difundida muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo, de hecho fue compartida por el actor Jaden Smith en su cuenta de Instagram, obteniendo más de 1,2 millones de "Me gusta". Sin embargo la imagen corresponde al año 1989 y fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años.

imagenes falsas amazonas

Por su parte, una foto tomada a nivel del suelo en la que las llamas consumen los árboles fue tomada en la selva amazónica, pero el 22 de noviembre de 2014 en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) y corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images.

imagenes falsas amazonas

Te puede interesar:Así es el incendio que consume al Amazonas hace 16 días

 

 


Contenido patrocinado