Un gran incendio afecta hace dos semanas al Amazonas, el cual se ha potenciado por la temporada seca y las nubes espesas de humo ya han cubierto varias ciudades.

Brasil se encuentra viviendo la mayor ola de incendios forestales en los últimos cinco años según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). En lo que va del año, Brasil ha registrado un 83% más de incendios que en todo el año 2018.

Los fuegos que se han producido en la región amazónica ya llevan 16 días consumiendo la selva, lo que ha generado gran impacto en las redes sociales.

Con los hashtag #Amazonas y #PrayforAmazonia, los usuarios de Twitter han convertido en tendencia global la crisis medioambiental y han protestado contra el gobierno del presidentes brasileño, Jair Bolsonaro, al cual acusan de no referirse ni tomar medidas para apagar el incendio.

Para poder dimensionar la problemática cabe destacar que entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos de incendio frente a los 39.759  que hubo en todo el año 2018.

Con esta cifra, Brasil encabeza el ránking regional de focos de incendio, siendo seguido por Venezuela con 26.453 y Bolivia con 16.101.

Según consigna “El Mundo”  el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, al ser consultado sobre el avance del incendio respondió que «el gobierno movilizó todo el efectivo de brigadistas y aeronaves y ya están actuando junto con los gobiernos regionales».

El INPE reveló un fuerte aumento de la deforestación en los últimos meses en la Amazonía, que llegó a 2.254,8 km cuadrados en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018.

Te puede interesar: Ola de calor derrite a Groenlandia en tiempo récord