Hace 35 años nació el álbum que en 11 canciones vendría a marcar para siempre un antes y un después en la historia del rock latinoamericano. Influenciado por la música post-punk, ska y new wave, el álbum debut de Soda Stereo, que llevó por título el nombre de la banda, salió a la venta el 27 de agosto de 1984 de la mando de estudios CBS.

“Soda Stereo” estuvo a cargo de Federico Moura, líder de Virus, que junto a Marcelo y Julio Moura detectaron el potencial del trío argentino formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, en una de sus primeras y desprolijas presentaciones el Zero Bar epicentro de la música underground en Buenos Aires, donde comenzaron reversionando a los británicos «The Police» y «The Beatles».

Con canciones como «¿Por qué no puedo ser del jet-set?», «Mi novia tiene bíceps» o «Dietético», se trató de un disco con temas bailables, con velocidad, ritmo y potencia pero también con una fuerte crítica al hedonismo de la sociedad argentina de la época.

El disco fue grabado en los estudios de CBS en Paraguay 1500 y aunque según Moura sería un trabajo bastante simple porque la banda ya tenía los arreglos resueltos y pensados desde el sonido de los instrumentos hasta los detalles de las voces, la grabación no estuvo exenta de problemas. En vez de grabar en un solo turno y con una persona especial a cargo de la grabación, como es recomendable, el trío argentino debió grabar en horarios rotativos y con tres diferentes técnicos: Tito Huber, Charlie López y Oscar Giménez, pero eso no impidió que el disco se convirtiera en una obra maestra.

Como invitados participaron Daniel Melero en el teclado, quien es además el autor de «Tratame Suavemente» y Gonzalo Palacios en el Saxo.

Por este álbum, Soda Stereo obtuvo disco de platino en Argentina, y doble disco de platino en Perú y Chile a los pocos meses y destacan temas como «Te hacen falta vitaminas» que ha sido considerado como el N°73 entre las mejores canciones del rock argentino y «Tratame Suavemente», que se convirtió en el primer gran éxito de la banda y fue considerada en el lugar 72° el ranking de canciones del rock argentino por Rolling Stone en 2002.

La emblemática portada

La tapa del álbum muestra un dibujo de cada uno de los integrantes de la banda ubicados en diagonal, sin embargo esta no fue siempre la idea original. Según ha explicado Zeta Bosio en entrevistas, las fotos eran tres fotografías individuales montadas, sin embargo al encargado de diseño, Alfredo Lois, le pareció muy fotográfico y no le gustó, por lo que se dio el trabajo de reemplazar todo por un dibujo que hizo arriba de la foto.

Por otra parte, el bajista explicó que, «Las líneas son papeles cortados con tijeras de cortes especiales e iban a ir en otra película, pero no por arriba de nuestras caras. Esto quedo como error de impresión. A raíz de la raya que yo tenía en la cara, empecé a dibujármela para los shows», concluyó Zeta Bosio.

soda stereo album debut

Escucha el disco completo 

Te puede interesar: Obra maestra: 10 cosas que no sabías de «Canción Animal»