Noticias

Brasil al G7: No aceptaran ayuda que implique 'control' en la Amazonía

El G7 ofreció 20 millones de dólares por los incendios en la Amazonía y Brasil acusa “pretexto para introducir mecanismos de control externo”.

g7 brasil

Este lunes fuimos testigos del anuncio que realizó el G7, donde los máximos líderes mundiales acordaron brindar ayuda inmediata para combatir los incendios en la Amazonía. Pero Brasil no aceptará.

"Nadie necesita de una 'nueva iniciativa para la Amazonía', como sugiere el presidente Macron, cuando ya existen en el ámbito de la Convención del Clima de las Naciones Unidas varios mecanismos para combatir la deforestación", escribió el canciller brasileño, Ernesto Araújo en sus redes sociales.

"Brasil no aceptará ninguna iniciativa que implique relativizar la soberanía sobre su territorio, cualquiera que sea el pretexto y cualquiera que sea el ropaje", agregó el canciller.

El gobierno brasileño agradeció los 20 millones de dólares de ayuda al combate a los incendios aprobada este lunes por los países del G7 pero aclaró que los usará desde que pueda hacerlo de forma soberana.

Por su lado el Emmanuel Macron insistió en que la actitud de Bolsonaro le llevará a no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur.

"Respetamos su soberanía, pero en el tema de la Amazonía no podemos dejarle destruirlo todo", indicó Macron, quien antes había dejado entrever la posibilidad de una acción conjunta internacional para la defensa de la región amazónica.

Bolsonaro responde

g7 brasil

Ahora, el presidente de Brasil, retrocedió en su postura, y está dispuesto a recibir los más de 20 millones de dólares del G7, siempre y cuando el mandatario francés Emmanuel Macron retire sus dichos.

Fue a las afuera del palacio de Planalto, que Bolsonaro declaró que aceptaría la ayuda si Macron se disculpaba por llamarlo “mentiroso” y por la idea de internacionalizar la Amazonía, según informó portal Folha de Sao Paulo.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Balsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7.

Te puede interesar: Las frases más polémicas de Jair Bolsonaro, el ultraderechista que es favorito para quedarse con la Presidencia de Brasil


Contenido patrocinado