Noticias

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: ¿En qué consiste la nueva ley?

La antigua legislación establecía prescripción para este tipo de delitos en plazos de entre cinco y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Imprescriptibilidad de delitos sexuales chile

Esta semana el gobierno del Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de forma civil y penal.

En simple, lo que la nueva ley estipula es que un delito sexual cometido niños y adolescentes no podrán prescribir. Es decir, no podrán dejar de considerarse de delitos con el paso del tiempo.

"Hoy vamos a promulgar una ley que declara imprescriptibles los delitos, tanto de naturaleza penal como civil, que sean relacionados con abusos sexuales contra nuestros niños. A partir de hoy el paso del tiempo no será más un cómplice del abuso a los niños. A partir de hoy la responsabilidad de los que abusan de nuestros niños será imborrable", explicó el Mandatario. 

Imprescriptibilidad de delitos sexuales chile 2

Te puede interesar: Más que un mal jefe: Compañeros de trabajo «tóxicos» son los que provocan más estrés

Anteriormente el código legal establecía que la prescripción para este tipo de delitos se aplicaba en plazos de entre cinco y 10 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad.

Junto con la presentación de la nueva ley, el gobierno también anunció que pondrá suma urgencia al proyecto que perfecciona el registro de ofensores sexuales para revertir las falencias y poca eficacia del actual sistema. El objetivo es identificar y alejar de los niños a quienes comenten este tipo de crímenes para evitar cualquier tipo de reincidencia.

A las personas que lleguen a este registro, se les otorgará una pena de inhabilitación absoluta y perpetua para trabajar con menores de edad.

Entidades como los SEREMI de Educación y Transporte tendrán acceso al listado de quienes reciban una condena por abuso sexual contra menores, cosa que de poder revisar los antecedentes de cualquier nuevo funcionario dentro de sus redes.

Te puede interesar: LP: Escribió para Rihanna y Christina Aguilera, hoy se abre paso en el mundo con su música


Contenido patrocinado