Noticias

10 datos curiosos del Live Aid que quizás no sabías

El 13 de julio de 1985 se vivió el Live Aid, festival que marcó la historia del rock. En su aniversario te contamos hechos inéditos.

datos curiosos live aid

El Live Aid de 1935 organizado por Bob Geldof y Midge Ure fue un espectáculo benéfico en ayuda de la hambruna etíope. El concierto, apodado por las fiestas organizadoras como «el día en que la música cambió el mundo», reunió a las más grandes estrellas del rock en dos lugares en Londres y Filadelfia, coronando al festival por sus actuaciones inolvidables.

Pero casi como una ecuación matemática, la junta de personajes iconos de la música traería consigo anécdotas y datos que posiblemente pocos sabemos pero que de seguro aportan a este macroespéctaculo de 16 horas.

Phill Collins, dos continentes en horas

El baterista britanico fue el único capaz de aparecer en ambos conciertos, es decir, estuvo en Londres y Filadelfia. Todo esto debido al vuelo que tomó en los ahora extintos aviones Concorde. "Estuve en Inglaterra esta tarde" fue lo que dijo antes de tocar en Estados Unidos.

Además de estar en los dos conciertos, Phil Collins realizó un impensado despacho desde el  Concord

Durante su traslado en el Concord hizo un despacho en vivo que fue emitido por televisión y radio. Al comienzo del despacho se puede escuchar como el director del concierto del Estadio de Wembley hace el contacto con el piloto del avión y este le da el pase a Phil Collins y el periodista que lo entrevista. La calidad del audio es bastante pobre e inentendible, pero sí se pueden escuchar frases como “Estoy muy agradado de estar aquí”.

Te dejamos el despacho completo:

El épico dueto fallido

Los organizadores habían propuesto que David Bowie y Mick Jagger hicieran "Dancing in the Street" cada uno desde su lado del Atlántico vía satélite. Por temas técnicos no se pudo realizar y tuvieron que grabar el video que luego se presentó.

The Who fieles a su rebeldía

El Live Aid contaba con turnos precisos por banda (20 minutos) y cuando se cumplía el tiempo, se encendía una luz roja. Cuando fue el turno de The Who, Pete Townshend rompió la luz roja y continuaron tocando por 5 minutos.

El no de AC/DC

Los australianos fueron algunas de las bandas que se negaron a participar del evento. Para la prensa de la época, aquellos que rechazaron la oferta fue un error ya se denominó el festival como "el día en que la música cambió al mundo".

McCartney de vuelta a los escenarios

live aid datos

El organizador Bob Geldof fue el único capaz de convencer al ex Beatle de volver a toca, quien no tocaba hace 5 años debido a la muerte de John Lennon.

Un billón

Un billón de personas de 110 países distintos lograron ver los conciertos en vivo gracias a 13 satélites.

La banda de apoyo

Hall and Oates fue la banda de fondo para la presentación de Mick Jagger y Tina Turner.

Mercury como estampilla

La presentación del cantante fue tan memorable que el Royal Mail lo puso en un sello conmemorativo, convirtiéndose así en el primer inglés con vida en tener una estampilla de correos británica.

queen live aid

La instrucción original era no dejar ninguna grabación de los conciertos, por suerte MTV no hizo caso

En 2004 llegó el esperado DVD del Live Aid. ¿Por qué pasó tanto tiempo hasta la digitalización de los dos conciertos? Porque los registros simplemente no existían.

En 1985 y para no tener problemas legales con la retransmisión del concierto, Bob Geldof pidió que no se realizaran grabaciones de ningún show. Los encargados de la BBC no hicieron caso a la decisión de Geldof, pero los encargados del concierto en EE.UU. sí. El DVD no se iba a poder concretar. Sin embargo, MTV después avisó que tenían cajones con 100 cintas del Live Aid tituladas como “Lado B”. En un fin de semana se revisaron las cintas y se pudieron rescatar presentaciones y entrevistas de la transmisión.

A pesar del descubrimiento, hay varias presentaciones que no fueron encontradas.

live aid datos

 

Te puede interesar:Queen en Live Aid: El show que cambió la historia del rock


Contenido patrocinado