Noticias

Queen en Live Aid: El show que cambió la historia del rock

La performance de Queen en el festival de música se convirtió en leyenda. Te contamos los detalles del icónico show.

queen live aid

La actuación de Queen en Live Aid 1985 pudo haber durado solamente 21 minutos, pero fue este abreviado show el que llegaría a marcar la historia del rock y transformaría la banda para siempre.

A pesar de que habían disfrutado de un éxito continuado con su álbum número 11, The Works, que vendía platino en 1984, el líder de la banda, Freddie Mercury se sentía desilusionado.

"Todos estábamos formando una especie de rutina", dijo Mercury en ese momento. "Quería salir de estos últimos 10 años de lo que estábamos haciendo. Era tan rutinario. Era como ir al estudio, hacer un álbum, dar la vuelta al mundo y cuando volviste ya era hora de hacer otro álbum. Después de un tiempo es como un pintor ... ya sabes, pintas, y luego retrocedes y lo miras en perspectiva. Eso es exactamente lo que necesitábamos. Solo necesitábamos estar alejados el uno del otro, de lo contrario, simplemente continúas con esa rutina".

Te puede interesar: Las mayores diferencias entre la película Bohemian Rhapsody y la vida real de Freddie Mercury

Live Aid fue la respuesta

Bob Geldof y Midge Ure organizaron un espectáculo benéfico en ayuda de la hambruna etíope. El concierto, apodado por las fiestas organizadoras como "el día en que la música cambió el mundo", reunió a algunas de las más grandes estrellas del rock en dos lugares en Londres y Filadelfia.

En un día lleno de actuaciones memorables: la actuación de Queen en Live Aid realmente se robó el espectáculo.

Comenzando con una versión abreviada de Bohemian Rhapsody, el mega-éxito de 1975, la lista de canciones del grupo prometía éxitos más queridos: Radio Ga Ga, Hammer To Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y un emocionante We Are The Champions que cerró su set.

Esto fue todo antes de que Mercury y el guitarrista Brian May subieran al escenario durante la gran final del espectáculo con su interpretación acústica de Is This World We Created? - un momento en el que Mercury comentó más tarde: “Parece que escribimos la canción para este evento, pero no lo hicimos, aunque parece que se ajusta a la situación ".

La actuación ayudó a transformarlos en un grupo inolvidable y se convirtieron en la mayor actuación británica en vivo de los 80.

El hecho de que su performance de Live Aid sea el punto de inicio y final de la reciente película biográfica Bohemian Rhapsody ilustra aún más el momento crucial en que los miembros restantes de la banda sienten la definición de su carrera.

Fueron la única banda lo suficientemente inteligente como para saber cómo tocar todos sus éxitos en versiones acortadas, trayéndoles de vuelta grandes momentos que parecían olvidados.

Mercury y el concierto de su vida

queen live aid

Antes del evento de Live Aid, Freddie fue más claro en su motivación para el espectáculo: "No lo estoy haciendo por culpa. Incluso si no lo hiciera, la pobreza seguiría allí. Es algo que siempre estará ahí, para ser honesto, cuando piensas en ello. Todo lo que podemos hacer para ayudar son cosas maravillosas. Lo hago por orgullo, orgullo de que me hayan pedido y que puedo hacer algo así".

"Y, básicamente, lo estoy haciendo porque siento que de una manera todo el trabajo arduo que he hecho a lo largo de los años ha dado sus frutos, porque en realidad me piden que haga algo de lo que me sienta orgulloso. Estoy con todos los grandes y puedo hacer algo que valga la pena. Para cantar algo que es una parte integral de lo que está sucediendo, ya sabes, y la canción [We Are The Champions] parece transmitir eso, sin que nosotros lo pensemos. Eso es lo que es mágico, y creo que probablemente me traerá lágrimas a los ojos" fueron sus declaraciones previas al concierto.

La leyenda dice que la invitación de Bob Geldof a Queen para tocar en Live Aid consistió en lo siguiente: "Díganle al viejo que va a ser la cosa más grande de la historia..." Freddie, naturalmente, lo encontró irresistible.

Por otro lado, el amante a largo plazo de Freddie, Jim Hutton, nunca había estado en un concierto antes del Live Aid. En sus memorias llamadas Freddie And Me, describió las consecuencias del espectáculo de Queen:

"Las primeras palabras de Mercury fueron: ¡Gracias a Dios que se acabó! ʼ. Cuando salimos de la caravana, nos encontramos con un sonriente Elton John. "Bastardos ..." le dijo a Freddie".

Mercury fue tan bueno ese día que el Royal Mail lo puso en un sello conmemorativo, convirtiéndose en el primer ingles con vida en tener una estampilla de correos británica.

Te dejamos a continuación el setlist de Queen en Live Aid:

  • Bohemian Rhapsody (first half only)
  • Radio Ga Ga
  • Ay‐Oh (vocal improvisation)
  • Hammer To Fall
  • Crazy Little Thing Called Love
  • We Will Rock You (first verse and chorus only)
  • We Are The Champion

Te puede interesar: Brian May quiere hacer otro Live Aid para combatir el cambio climático


Contenido patrocinado