Noticias

Impresionante montaña de basura en India podría superar la altura del Taj Mahal

Esta gran acumulación superará en 2020 los 73 metros de altura que tiene el Taj Mahal. El vertedero recibe desechos de 20 millones de personas

Impresión alrededor del mundo han causado las imágenes provenientes de un suburbio en Nueva Delhi, donde se puede ver una enorme montaña de basura. Esta acumulación de desechos, de al menos 65 metros de alto, es la más alta en India y se calcula que en 2020 será más alta que el Taj Mahal. 

El nombre del vertedero es Ghazipur, y su silueta se distingue a varios kilómetros de distancia. Este lugar, recibe los desechos de los 20 millones de habitantes que tiene esa ciudad y que ha sido catalogado por la ONU como la capital más contaminada del mundo.

basura
AFP

Según publica France-Presse, el lugar está lleno de vacas, perros y ratas que caminan libremente por la superficie de la montaña. Además el gas metano que sale de estos desperdicios causa frecuentes incendios que demoran días en ser apagados. Por la colina además corre un líquido tóxico de color negro llamado ‘lixiviado’ que desemboca en un canal.

Te puede interesar: Críticas por toneladas de basura que dejó el Festival de Cannes 2019

Según señala el ingeniero jefe para East Delhi, Arun Kumar, la montaña crece alrededor de 10 metros al año, por lo que las autoridades pronostican que el próximo año superará la altura del Taj Mahal, de 73 metros.

basura
AFP

Tanto es así que, considerando la incapacidad de las autoridades para hacer frente al problema, el Tribunal Supremo de la India determinó el año pasado que habrá que poner señales rojas en la cima del vertedero para avisar su ubicación a los aviones.

Saturación de basura

A pesar de que el vertedero fue oficialmente cerrado en el año 2002 debido a su saturación, y luego de 18 años de funcionamiento, se cuenta que cada día son cientos los camiones que siguen descargando desperdicios en este lugar, que ocupa actualmente una superficie que equivale a 40 canchas de fútbol.

basura
AFP

A tanto ha llegado esta situación, que el 2018 las autoridades prohibieron el uso de este vertedero luego de que las lluvias provocaran un derrumbe que causó la muerte de dos personas. Sin embargo, la medida duró solo unos días, debido a que las autoridades no encontraron otro lugar para dejar los desechos.

Cada año, India genera 62 millones de toneladas de basura. Según datos entregados por el gobierno de ese país, antes de 2030 esa cifra podría aumentas a 165 millones de toneladas anuales. 
El vertedero de Ghazipur representa actualmente un riesgo sanitario para las personas que viven en un radio de hasta cinco kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Nuevo plan de residuos orgánicos busca que Chile separe su basura


Contenido patrocinado