Noticias

Regulador mexicano se opuso a la compra de Cornershop a Walmart

El regulador mexicano se opuso a la transacción y uno de los motivos es el efecto de disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado.

regulador mexicano

El regulador mexicano, es decir, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se opuso a la venta de la empresa chilena Cornershop al gigante estadounidense Walmart. Pese a esto, la operación ya había sido aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en Chile, lo que sucedió a principios de año.

El resultado de esta autorización, le permitía a Walmart desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico. Además, se suma la compra y la entrega de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet o aplicaciones.

se opuso

¿Cuáles son las razones de que ésta operación no haya prosperado?

Según la información otorgada por el regulador mexicano, Cornershop puede rehusarse a proporcionar sus servicios a los competidores de Walmart. Por su parte, esta puede negarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de la empresa de servicios.

También te puede interesar: El injusto «Impuesto rosa» que tienen productos destinados a mujeres

El agente económico resultante de la transacción, pude inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información. Esta podría ser proporcionada por ellos y lo que producen en la plataforma para la venta de los productos.

Por lo mismo, el Pleno de la Comisión resolvió que la acción no se llevará a cabo dado que, esta vez, el efecto sería obstaculizar disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición.

A su vez, puede generar complicaciones en la compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios. Acción que se llevará a cabo, a través de páginas de internet y apps a usuarios finales".

Debido a esta decisión, la parte solicitante de la transacción, tienen derecho a acudir al Poder Judicial de la Federación. Desde esta vereda, puede ser revisada la legalidad de la decisión de la Comisión, mediante un juicio de amparo indirecto.


Contenido patrocinado