Noticias

Imágenes de un Dron captan los estragos que ha provocado el castor en el sur de Chile

El castor ha provocado diversos daños al sur de Chile. Actualmente, el río Marazzi es el que más daño presenta en la zona.

sur

Hace unos años, el castor se volvió un dolor de cabeza para las autoridades del país. Esto porque el pequeño roedor semiacuático ha provocado estragos en el sur de Chile, dado que la construcción de su madrigueras están arrasando con el ecosistema en el sector patágonico.

Actualmente, existe el Proyecto GEF Castor de la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) que están trabajando en el control de este mamífero. Esto se está realizando en la cuenca del Río Marazzi y Parque Karukinka, con el objetivo de generar modelos de gestión efectiva y eficiente de este animal.

Los daños

En febrero y en mayo de este año, se realizó un sobrevuelo con un Dron, el que permitió ver la realidad de esta complicada situación. “Quisimos probar la posibilidad de monitorear desde la altura, usando nuevas tecnologías como las cámaras drone, ya que el sistema de información, monitoreo y alerta temprana que estamos desarrollando, contó Felipe Guerra, coordinador del Proyecto GEF Castor.

Éstas son algunas de las imágenes que se lograron captar desde las alturas:

castor

castor

También te puede interesar: Estudiantes filipinos deberán plantar 10 árboles si se quieren graduar

castor

Las capturas muestran el impacto que ha provocado este pequeño roedor en la zona de la patagonia. "Pudimos ver una mayor extensión de territorio y del trabajo de WCS en el lugar, en un menor tiempo.

Sin embargo, sigue siendo impactante el daño causado por el castor en los bosques de Tierra del Fuego, en donde se observan claramente extensas zonas de bosques muertos, diques y madrigueras de castor”, contó Jonathan Lara, asistente técnico del Proyecto GEF Castor.

Las imágenes se analizarán para informar sobre las castoreras que aun siguen activas y las que no han sido reparadas. De esta forma, se podrá disponer de cuantas trampas hay que poner y de los días que se necesitarán para trabajar e instalarlas. “Nosotros esperamos que efectivamente pueda ayudar a la planificación y logística de las futuras campañas”, dijo Felipe Guerra.

El Proyecto GEF castor es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la Seremi de Magallanes. Además, es implementado por el Global Environment Facility (GEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, de todas formas se solicita ayuda de los diversos actores territoriales, como pescadores, operadores turísticos y del sector ganadero. Esto porque es la única forma de conseguir información respecto de los movimientos de los castores.


Contenido patrocinado