Noticias

Luces Led ¿Tienen efectos tóxicos en la salud?

Las luces led, conocidas por su bajo consumo tendrían efectos tóxicos en la salud, como alteraciones en el sueño y daños en la retina.

Luces led

Las luces led, conocidas por su bajo consumo, serían dañinas para la salud, específicamente para el sueño y en la retina. Según expertos franceses de seguridad sanitaria, las que presentan luz azul serían las mas dañinas.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses) de Francia, advirtieron que esta no es la primera vez que se reportan riesgos sobre estas luces artificiales. Esto porque Anses lanzó una primera advertencia en 2010 y desde entonces, "nuevos datos científicos han confirmado" que son nefastas para los ojos y que acarrean otros riesgos.

luces led

También te puede interesar: ¿Es tu caso? Esta cantidad de horas dormimos en promedio los chilenos

¿Cuáles pueden ser los daños?

Sin embargo, el uso de estos focos ha ido aumentando durante los últimos años. Además de la utilización en los hogares, también se pueden encontrar en los vehículos, las pantallas de los celulares, tables, computadores, entre otros artefactos.

Para la oftalmóloga y presidenta del grupo de expertos reunidos por Anses Francine Behar-Cohen, oftalmóloga, este efecto "fototóxico" no concierne a las pantallas, ya que la luz de estos aparatos es muy baja. En cambio, "una exposición a una luz intensa y aguda sí es fototóxica ya que conduce a la pérdida irreversible de las células de la retina, lo que puede conducir a una disminución de la agudeza visual", explicaron desde la agencia francesa.

Los estudios demuestran que los efectos de la luz led durante la tarde noche, afecta el ritmo biológico y por lo tanto, el sueño. Además, estos impactos en el sueño, pueden desarrollar otras enfermedades, como el desarrollo de la diabetes, patologías cardiovasculares, incluso cáncer, manifestó la investigadora Dina Attia.

Desde la agencia, se recomienda favorecer las luces "blancas cálidas" y limitar la exposición a la luz azul intensa en las pantallas led, antes de acostarse y por la noche. Además del uso eficiente de los protectores de pantallas o lentes con filtro, anti luz azul.


Contenido patrocinado